martes, 1 de agosto de 2017

Entrevista a Rulo Manigot de Ella es tan cargosa por la salida de "La sangre buena"

Rodrigo Rulo Manigot: "Desde la conflictiva desconexión con mi hermano nacieron las letras"


Showcase prensa de Ella es tan cargosa, jueves 27 de julio de 2017 en Rockin Music Bar, Palermo.
 PH/ Martin Raggio


La Plata, jul 31 (Por Martin Raggio, de la redacción de DIB).- La banda de rock nacional “Ella es tan cargosa” acaba de presentar su quinto disco de estudio llamado “La sangre buena”, en un bar del barrio porteño de Palermo. La velada se realizó para la prensa el jueves pasado, un día antes de la salida para todo el público. Rodrigo “Rulo” Manigot, su vocalista junto al “Tano” Baccega en guitarra, Lucas Kocens en bajo y Pablo “Negro” Rojas en batería, sumado el guitarrista de Estelares, Guillermo Harrington que se subió al escenario como invitado, mostraron un par de canciones de lo nuevo y algunos de sus clásicos, anticipando lo que será su presentación oficial el 11 de agosto en La Trastienda Samsung de CABA.
A tres años de la salida de su anterior trabajo, el exitoso “Polos”, Los Cargosa vuelven al ruedo con algunos cambios. Con 17 años de trayectoria es el primer disco en donde no está uno de sus fundadores y segunda voz, el guitarrista Mariano Manigot, hermano del vocalista.
El material recientemente editado cuenta de 12 temas inéditos en donde desde sus letras se canaliza el fuerte impacto de la ausencia de uno de sus fundadores, un pedido desesperado de  comunicación desde el arte y un asumido devenir de la actualidad de los sucesos. Mientras que lo musical pasa por la crudeza de su impronta que enfrenta la banda con ahora un solo vocalista.
Rodrigo “Rulo” Manigot en una charla profunda con DIB cuenta sobre la salida de lo nuevo  y como se encuentra la banda.

¿En qué momento empezó a nacer el concepto de” La sangre buena”?
“En abril de 2016 “Ella es tan Cargosa” estaba literalmente partida al medio. Habíamos quedado El Tano Baccega (guitarrista y mi principal socio compositivo), el Negro Rojas en batería y yo. Mi hermano Mariano estaba afuera de la banda. Habíamos acordado un periodo de "pax" para que él reflexionara sobre su vida, en lo que hacía a nosotros, en el malestar que sentíamos que  experimentaba adentro del grupo, desde varios años atrás. La supuesta pax se transformó en batalla; la reflexión en irracionalidad. En medio del conflicto y la mala sangre, nos abandonó Miguel Bassi, el bajista, que se fue a vivir a Paraná. Se nos ocurrió reemplazarlo con Lucas Kocens, un amigo y enorme bajista de la zona. Y planeamos trabajar duro para no deprimirnos. En ese contexto nacieron muchas canciones, once para ser exactos. De esas once, nueve fueron a parar al disco. Queríamos que fuera un disco que sonara como sonaban unos shows que dio Mc Cartney con Gilmour y Ian Paice en The Cavern. O como los primeros solistas de Lennon. Así sonábamos al comienzo, crudos y rockeros, cuando nos formamos, allá por el 2000.”

Noto que es un disco, desde sus letras, melancólico y retrospectivo, ¿era la idea?
“Esas primeras canciones están escritas desde esa desconexión con uno de los miembros originales que, además, dicho sea de paso, es mi hermano; la otra voz central de la banda. “Ella es tan Cargosa” es una banda con dos cantantes, como son “Los Tipitos”, como lo fueron los gigantes Serú (que eran tres en verdad). Desde esa dolorosa y conflictiva desconexión nacieron las letras, que hurgaron en todos los tiempos posibles de la relación con mi hermano. El pasado lejano, el pasado inmediato, el presente y el futuro. Imposibilitada la conversación en la vida real, los textos fueron mi manera de hablarle, de preguntarle lo que a solas por la calle, o en la habitación de casa le vivía preguntando: ¿Qué onda, hermano? Está claro que ese es el eje central del disco, pero que hay, por suerte, otros temas rondando, como el tema de mi tardía paternidad, o la pelea eterna de los rockeros contra el Pomelo interior y muchas temáticas más que siempre me vienen rondando. Y también, que lo que muchas veces creo que le pregunto a Mariano en verdad me lo pregunto a mí.”
Es el primer disco en el que no está Mariano, ¿cómo influye esto en el concepto del disco y/o de la banda?
“Por suerte a fin de año, pudimos acercarnos con Mariano, El Gato e hicimos algunos shows preciosos. Después los viejos problemas reaparecieron y a días de entrar a grabar volvimos a fojas cero. Lo reemplazó en los coros Nano Campolliete, un talentoso corista que colabora con Bersuit y que la descosió. En lo personal creo que la banda pierde teniendo una sola voz solista, además de que Mariano siempre aporta sus canciones, como Autorretrato, El Escorpión, Las luces, Fui, temas importantes en nuestra carrera. Pero creo que pese al nuevo desencuentro, el intento valió la pena. Creo además que si él se reintegra sería mejor que lo haga desde un disco empezado desde cero y no ya casi a punto de ser metido en el horno. Yo sueño con su vuelta y con su presencia fundamental. El problema es que hay que respetar los sueños suyos, que no sabemos aún cuáles son”.

El Dato
“La Sangre buena” fue grabado en abril de este año en los estudios Romaphonic, Big Foot y el Espejo. Fue producido por el pianista Germán Wiedemer  y grabado por Martín Pomares.
“Las mañanas” es el primer corte de difusión, que ya viene sonando en las radios y sobresalen la ganchera “Tristálisis”, la testimonial “Zattino” o la retrospectiva “Del Barro al Oro”. (DIB) MR

No hay comentarios: