lunes, 31 de julio de 2017

La vigencia de Johnny Tedesco, el primer rockero de Argentina


Entrevista exclusiva a Johnny Tedesco, el primer rockero de Argentina


Johnny Tedesco, siempre vigente.


La Plata, jul 22 (Por Martín Raggio / mraggio@dib.com.ar).- Johnny Tedesco nació en 1944 en la calle Mariano Acha al 2850 en una casona del barrio porteño de Villa Urquiza, como Alberto Felipe Soria. Por parte de padre, tenía una familia de artistas: músicos, bailarines y un tío coreógrafo. Su carrera empezó cuando tenía 9 años y se presentó en el viejo canal 7 haciendo malambo o zapateando. Pionero del rockandroll en Argentina, admirado por muchos, el “Elvis de Villa Urquiza”, como se lo apoda, charló con DIB sobre sus comienzos y su vigencia.

¿Cómo empezaste con la música?
El productor Julio Bringuer Ayala, del programa “Estampas y Variaciones”, puso el ojo en mi. En EE.UU. estaba a full Elvis Presley, así que a los 14 y ya conocido de la tele, me llamó este productor y me pidió que me aprenda una canción y que le traiga una compuesta por mí. Ya en la audición, creí que me estaban tomando otra prueba pero me estaban grabando, me sorprendió que cuando terminé me dijo “pibe, empezá a poner la radio porque esto va a sonar en todos lados”. A la semana apareció el disco y llegó a vender 460.000 discos.

¿Qué escuchabas de acá en la primera época?
Marty Cosens, Rocky Pontoni, Jolly Land, yo escuchaba mucho a Eddie Pequenino y sus Rockers, Johnny Carell, eran todos coveristas… Tony Vilar me gustaba mucho y algunas cosas de los Teen Tops, que nunca me gustaron, pero como cantaban en español y aunque me parecían horribles la versiones, los escuchaba.

¿Cómo fue que compusiste el Rock del Tom Tom?
Sin dudas mi referente y mi ídolo fue Elvis Presley y dentro de lo que yo podía ofrecer era rockandroll, así que empecé hacer mi música y parece que a la RCA le gustó mucho y gracias a ese tema de 1961 viajé mucho por el mundo. Por ejemplo, el año pasado estuve encabezando el festival más importante de rockabilly en Europa. El festival, que fue en Málaga, dura cuatro días y se hace todo en inglés. El único que cantó en español fui yo. Todo por este tema.


Hablame de Los Red Caps (1963).
Los Red Caps fue una idea del productor artístico Ricardo Mejía de la RCA. Estábamos Lalo Fransen, Nicky Jones, Palito Ortega y yo. Los cuatro éramos discos de oro individualmente y estando en los estudios nos pasábamos música mientras ensayábamos en la compañía. El productor nos preguntó que hacíamos y le empezamos a mostrar y por la mitad del primer tema dijo “paren, métanse  en el estudio y graben”, fuimos los Traveling Wilburys de esa época (risas).
Fue un disco en su mayoría con composiciones nuestras y algunos covers. Se agotó inmediatamente. Recuerdo un show, no fueron muchos, en el estadio de Peñarol en Uruguay que se llenó y tuvimos que salir en ambulancias disfrazados de enfermeros, fue una locura. Como los cuatro estábamos en lanzamiento propios aprovechamos y nos presentamos así.


¿Cómo evaluás la época del Club del Clan?
Fue algo muy divertido, queríamos hacer algo todos juntos y pasamos por Canal 13, Canal 11, Canal 9 y Canal 7 durante años. Cachita Galán hacia cumbia, el tango lo hacía Raúl Cobian “Tanguito”, el “negro” Lavié, Violeta Rivas, “Palito” era más pop y el rockero siempre fui yo.

¿Creés en el término “rock nacional”?
No. Me parece una falta de respeto total al rock. Me gustaría que se analizara mejor. El mundo del rockandroll es uno solo. No sé porque acá en Argentina lo dividen tanto. No sé cuando marcan el inicio del “rock nacional” con la salida de “La Balsa”, (que no es un rock sino una linda balada) por qué lo hacen. Pero lo que sí es cierto es que el término rock nacional trata sobre argentinos componiendo música y letras en español y grabado acá, bueno eso hice yo en 1961 con el “Rock del Tom Tom”, no sé porque lo sitúan en 1965.

Igual eras amigo de Los Gatos…
Yo era como una especie de faro, el antecedente que ellos tenían del rockandroll era yo. Tenía una gran relación, presenciaban los ensayos, venían a ver algunas grabaciones mías. Empezamos a armar algunas cosas, yo que tenía temas que había hecho con la orquesta de (Horacio) Malvicino y los grabamos todo, de ahí con ocho temas compuestos por Litto Nebbia especialmente para mí, más cuatro míos, quedó “Johnny” de 1966.

¿Por qué creés que tu nombre no se encuentra en el lugar que se merece?
No sé muy bien, pero creo que hubo unas movidas para imponer “cosas nuevas”, había que dilapidar lo anterior, pasa en la política. Los que movían la prensa y difusión para exponer el nuevo producto tenían que demonizar lo anterior, Fue un negocio indudablemente.”

¿Qué te inspira en la actualidad para seguir haciendo rockandroll por más de 50 años?
Eso mismo, el rockandroll, para mí tocar es muy importante, tengo una banda muy grosa que me da mucha fuerza para seguir haciendo esto. Toco con mi hijo que toca la guitarra. Y los shows son lo más, estar tocando ante el público y expresarte a través de la música.


¿Qué es lo próximo?
Estoy grabando para Europa un disco de rockabilly y otro con Fernado Goin que es un blusero con canciones nuestras. Y con respecto a los shows, el 26 de agosto estaré tocando en un tributo por los 40 años de la muerte de Elvis en el Teatro Inmaculada Concepción en CABA.

Una anécdota 

Ese tipo con campera
“Yo estaba de gira por EE.UU. como parte del show de Harry Belafonte y también en el show de Trini López. Estábamos en Los Angeles y me había hecho amigo de un ecuatoriano que atendía en un local de comida rápida en una gasolinera, donde también se escuchaba música. El mozo me comentó que del lugar era habitué el mismísimo Elvis Presley, que aparecía con sus anteojos, tomaba un trago y se iba. Entonces le di el teléfono de donde estaba parando y le dije que cuando apareciera me llamara. Fue así, me llamó y yo que estaba a unas millas, me tomé un taxi y llegué justo cuando se iban unas motos. El taxista me dijo: ‘Ese tipo con campera era Elvis’. Estas cosas pasan”.MR/DIB

No hay comentarios: