martes, 18 de julio de 2017

NOTA A CRUZANDO AL CHARCO

Francisco Lago (voz) Y Nahuel Piscitelli (guitarra). 

Cruzando el charco: "Estamos en crecimiento y dedicamos las 24 horas a la música"

La Plata, jul 14 (Por Martin Raggio, de la agencia DIB).- “Cruzando el charco” es una banda de rock oriunda de la ciudad de La Plata que se encuentra en constante crecimiento. Fusionan diferentes estilos musicales, como el candombe, la cumbia, el reggae, el pop y el funk, siempre en clave de rock. Con apenas 5 años de trayectoria ya han logrado enfervorizar a una multitud de fans que lo expresan a través de las redes sociales o en su constante convocatoria.
Hoy comienza una nueva etapa para el grupo inaugurando la gira presentación del último trabajo discográfico “A mil” por el interior del país. Hoy en Córdoba y mañana en Río Cuarto; ya en agosto se extenderá el 5 en Quilmes, 10 en Necochea, 11 en Mar del Plata, 12 Tandil y 20 en Neuquén.
La banda cuenta con cuatro trabajos: “Perdonar” (2012), “Renacer” (EP 2013), “Desde adentro” (2014) y el último “A mil” (2017).

Integrantes
Los integrantes se conocieron como amigos de la música y son de barrios aledaños a la ciudad de La Plata como Tolosa, City Bell, mientras que el baterista es de la localidad bonaerense de Chacabuco.
“Cruzando el charco” son Francisco Lago en  voz, Nahuel Piscitelli en guitarra, programación y coros; Ignacio Marchesotti en percusión; Matías Perroni en batería y Juan Matías Menchón en bajo.

Inicios
El 28 de julio de 2012 la banda se presentó junto a su disco “Perdonar” en el Centro Cultural Favero de la capital provincial y con ello quedó  inaugurado el comienzo de “Cruzando el charco”. Es un grupo que no se formó con un estilo predeterminado, sino con lo que les gusta.
“Se puede definir como rock rioplatense, latinoamericano que presenta diversas fusiones. Lo que hacemos es lo que nos gusta y ese es nuestro estilo”, según Fran, su vocalista.

Letras
“La mayoría son de Fran y hablamos de la familia, de los nacimientos, hablamos de los amigos, de la noche de las mujeres, pero también podemos hablar de la muerte que a algunos integrantes nos tocó de cerca. Con historias algunas reales y otras ficticias, vienen por ese lado la temática de las canciones”, cuenta Nahuel el guitarrista.

Invitados
“Siempre es un honor que un artista al que nosotros admiramos se sume a nuestro proyecto como puede ser Emiliano (No Te Va Gustar); Pepe, Dani y El Condor (Bersuit) en los discos o como el Mono de Kapanga subiéndose desinteresamente al escenario”, expresó el vocalista.

¿Cómo podrían definir a la banda en vivo?
Nahuel Piscitelli: “Una de las mejores cosas y más copadas que tiene la banda es el vivo. Lo que sucede entre el público y nosotros es mágico. Trabajamos mucho las listas de los temas, para lograr un equilibrio en el show. Como no hacemos un solo estilo esta bueno escalonarlo para repasar los distintos estados emocionales.”
“Entre Fran y yo tratamos de diagramar cada show, siempre preparamos dos o tres listas diferentes, las tocamos enteras sin cortar y así empezamos a elegir cuál es la que queda.”

¿Cómo encaran esta nueva etapa de la gira?
FL: “Con respecto a la gira por el interior del país de “A mil” es la primera vez que apostamos con todo a viajar con la banda completa, los cinco estables, más cinco cesionistas: una guitarra más, teclados y los vientos”.
NP: “Nosotros nunca estamos quietos así como presentaremos el disco “A mil” también ya estamos demeando las maquetas del material nuevo”.

¿Cómo ven el contexto político actual?
FL: “A todos nos afecta la actualidad, tenemos posiciones políticas muy diversas dentro del grupo, aunque no se ven reflejadas en nuestras letras por una decisión propia. Pero eso no quita que veamos que la realidad ha cambiado mucho: existen muchos lugares menos para tocar, se le da menos bola a la cultura y menos espacios en televisión para mostrarse. Nosotros teníamos muchos amigos en C5N que ya no están y con ellos se fueron los espacios para tocar.”

Próximos pasos
“Vamos a festejar los 5 años, pero anticipando que va a ser un show más íntimo que los últimos, uno en La Plata y otro en Capital. También la idea es salir del país, México y Uruguay por lo pronto. La otra idea es disco nuevo para el próximo año.”, explica Francisco.
“Estamos en crecimiento y nosotros nos dedicamos las 24 horas a la música. Estuve metido 5 años en una oficina y no podía dedicarle el tiempo necesario, hoy la balanza está más equilibrada, varios de la banda nos dedicamos el 100% a esto. Pero la idea es que todos vayamos camino a esto”, sentenció Nahuel.  (DIB) MR

No hay comentarios: