sábado, 17 de julio de 2010

CRITICA "ESPÍRITU DE CLASE" CREMA DEL CIELO



ÁCIDOS , ECOLÓGICOS Y DESCRIPTIVOS

Por MARTIN RAGGIO

CREMA DEL CIELO es una banda que nace alrededor del 2003 en La Plata surgida de los escombros de una Argentina en recostrucción cultural producto de la crisis.

Menos Britpop que Venenosos (2000) anterior banda de Gabriel Rulli vocalista de Crema, recogen flores de la movida de Madchester (Stone Roses , Happy Mondays, etc), sin olvidar la escena local (Menos que cero, Babasónicos, Playmobil)

Esta segunda producción "Espíritu de clase"(2010) fue grabada en una sesión de cuatro días en diciembre del año pasado en el mítico estudio Panda con Mariano Esain (Menos que cero, Flopa Manza Minimal) como técnico y masterizado por Eduardo Bergallo.

Cuenta de 11 temas de una cuidada textura sonora y se apoya fuertemente en su lírica que es una especie de lucha bizarra entre el materialismo dialéctico y el idealismo filosófico y arranca con una impresionante postal descriptiva "...hay bogas muertas, un limón con yerba y un pañal"(Playa negra). El segundo tema "Una Planta" con impronta menosquecero, se filtra en el panorama narrativo del disco. A esta altura ya está resuelto el tema de la imágenes , de la postura y en el tema 3 "Hoy" ya te ubica en tiempo. "Z: fantástico" es mi tema preferido una proclama endiablada y apocalíptica con pinceladas velvetianas. Los temas "canción a la moda" y "negro de alma" son el mensaje. A partir de "Miss demonios" (no me gusto el arreglo sonoro) el disco entra como en otro estadío luego del instrumental "te persiguen" llegan "Podrá pasar" y "No sé" dos temas reflexivos. Y el broche con "Amén" un discurso irónico con toques de misticismo ambulatorio. Siendo una producción independiente se perfila en el rubro disco del año del bendito circuito vernáculo y quien te dice...?

Para cerrar los Crema del Cielo te preguntan con espíritu de clase:

"en playa negra y con una planta hoy se está fantástico, la canción a la moda será negro de alma porque miss demonios te persiguen, ¿podrá pasar?, no sé, amén.

Los Crema son: Gabriel Rulli - voz y guitarra Fernando Glombovsky - Guitarra y coros Lautaro Ramirez - Bajo Daniel Rulli - Percusion y coros - Marcelo Pilegi - Bateria

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo asegurar de buena fuente que los crema jamas escucharon menos que cero ni babasonicos.

juanp dijo...

No entiendo los críticos de rock que "presentan" un disco de esta manera. Te gustó o no te gustó? De "Una planta" solo podés decir que te recuerda a esain? Tan poco tenes para aportar? Menos mal que escuché el disco antes de leer tu nota, de hecho, es algo que deberías recomendar a tus lectores, se me ocurre, por ética profesional. Pero dejá. Por suerte está la música.

Martín Avati dijo...

son unos fókin genios.

Musa Plateada dijo...

Quiero contestarte algo JUAMP, si cuando escucho un disco, al toque me recuerda otra banda: lo pongo, con eso no quiero decir que es copia, si está bueno o si es mediocre, es solo eso.

marce pilegi dijo...

hola, soy el batero de crema, y escucho mneos que cero, y las bandas del Manza, son buenas, pero no se si esta muy oresente en nuestra musica, ihualmente, la critica esta buena, se agradece, y lo importante es que se entienda la intencion, cada uno tiene su lectura y es mas que valido eso. gracias nuevamente. marcelo.

juanp dijo...

Está bien. Que haya paz. No lo tomes personal, pero sigo sin entender tu aporte. El recordar una música escuchando otra, habla solo de tu analfabetismo emocional para escuchar (y principalmente sentir) música. Lo de copia o no copia es otro debate, ajeno a este disco cuya originalidad no creo que nadie discuta. Pero quedarse en eso? Vós cómo estabas cuando escuchaste el disco? como quedaste despues? te gustó? estuvo bueno? te dieron ganas de escucharlo otra vez? qué te produjo?

Musa Plateada dijo...

Mi intención no era instalar un debate sobre autenticidad musical.

Anónimo dijo...

Y suerte que puse que hay pasajes que me recuerdan a ....
porque si lo mataba al disco era boleta. Hay mucho fundamentalismo en la web.

juan dijo...

Ok. Siguen sin aparecer tus sensaciones ni mayores aportes que la comparación a otro sonido y cierta y dudosa erudición musical. Es que cuando lees esto no podés dejar de sentir "MENOS MAL QUE ESCUCHÉ EL DISCO ANTES" y "suerte que no me recordó para nada a otra cosa" o sea: suerte que lo disfruté. Cosa que no creo se pueda hacer luego de leer la crítica que te predispone indefectiblemente de una pésima manera a la escucha artística del disco. No por que "lo mates" (????) como vos decís, sino porque tenés para decir cosas de la obra con ninguna utilidad para los lectores. En fin. Cambio y fuera.

Anónimo dijo...

Es meter adentro de una olla una peli de Walt Disney con un disco de sepultura y revolvér bien. Eso es crema del cielo y san seacabó. Aguante los crema!!

Anónimo dijo...

los vi una vez en vivo y aguante 2 temas... antes q escuchar este disco me quedo mirando comer pasto a una vaca