domingo, 18 de julio de 2010

A 20 AÑOS DE CANCIÓN ANIMAL...



Por Martín Raggio

Hoy, a dos meses del accidente cerebro vascular (ACV) de Cerati en Venezuela, lo primero que me viene a la mente es la cantidad de shows que disfruté de Soda Stereo, pero uno de los que más recuerdo es acá en La Plata en el club Atenas el 16 de noviembre de 1990 y fue la presentación de la Gira Animal. Este show tuvo la particularidad que el escenario fue montado de espaldas a 13, al revés que la gran mayoría en Atenas.


... quien sabe en que programa de Mario Pergolini (Por esos años la Rock and Pop se estaba reestructurando) igual creo que era "Tiempo perdido", los Sodas presentaban adelantos de lo que sería Canción Animal y yo me preparaba con algún cassette recontra grabado, buscando que parte de la cinta me dolería menos en busca de los nuevos temas de la banda. Cuanto escuché la letra de (en) el séptimo día y un millón de años luz, flashée. No sabía como canalizar tanta emoción, quería mostrársela a mis amigos, trataba de transcribir la letra deteniendo la grabación y no quería que se me escape ni una frase. Recuerdo aún a Cerati diciendo que el disco sería el más salvaje de la banda...


Canción Animal fue grabado y mezclado entre Junio y Julio de 1990 y finalmente salió a la venta en septiembre de ese año. También recuerdo la presentación oficial el 22 de diciembre en un desbordado Velez, un Gustavo exultante saludando por la fiestas y tirando la bateria de Charly , memorable. Entre los invitados del disco estuvieron Tweety Gonzalez, Andrea Alvarez y Daniel Melero. Lo que muchos no saben que algunos arreglos vocales estuvieron a cargo de Pedro Aznar


Una rareza del disco es que se iba a llamar :"Tensión e integridad", otra rareza es que el tema "1990" nunca fue presentado en vivo. Quien a esta altura se puede olvidar del video " de música ligera", último trabajo de Alfredito Lois con la banda. Diez clásicos en la arbología de los Soda, disco despojado, potente.
Si hay algo que me emociona son los pajarillos del cierre del disco en "Cae el Sol"
Podría escribir horas, pero se me mezclan los sentimientos del pasado con los actuales y es una lucha que por el momento no puedo controlar.

En 1990 Soda Stereo tocaba el cielo con las manos

Y si te dieron ganas de reescuchar la placa

Y PARA MAYOR PLACER ANIMAL, ESCUCHALO A TODO VOLUMEN

No hay comentarios: