sábado, 24 de julio de 2010

CRITICA DE "ESPEJOS" DE CIRO Y LOS PERSAS

Ciro y los persas (Foto facebook de la banda)

Por Martin Raggio

Cuando sonaba "Muévelo" el 30 de mayo del 2009 en el estadio de River (último tema interpretado por Los Piojos) , yo estaba en el estadio ciudad de la Plata cubriendo La Renga y mientras escuchaba a los de Mataderos pensaba en los de Palomar , en el final ¿? de un ciclo, 20 años de carrera y sobre el futuro de sus integrantes.

El futuro llegó...-Diría un pelado amigo- y hoy estoy escuchando ya el primer disco solista de Andrés Ciro Martinez, "Espejos" con su banda Ciro y los persas.

Parece que en este disco Andrés busca ser Ciro alguien más liberado, sin tener que arrastar la carga de la historia. Los ritmos que aborda son dispares y todos unidos por su característica interpretación desde rocanroll hasta el malambo.

Un disco pensado como para seguir y no como lastre del solista que nunca fue. Desde el arte de tapa hasta el business.

El arranque del disco es el tema que se fue filtrando desde principio de año el ya archi-conocido "Antes y Después" y es justamente el nexo con su ex banda. Sigue la armónica de "Servidor" y es la carta de presentación del nuevo Andrés (disculpen Ciro) más filoso y personal en la composición de las letras. En "Insisto" la guitarra es la que se luce como niña bonita. En "Espejo" crea un clima instropectivo. En el tema "Banda de Garage" levanta a lo stone . En "Vas a bailar" se concentra parte de la emoción de los días que corren, en donde la impronta de Chuky deja un sello desde los teclados. Con "Rockabilly para siempre", es el tema para el pogo rabioso e invita a bailar sin parar. El infaltable blues con "Blues de la ventana" es dirigido a las fans (el tema para que las minitas se meen). Lo más díscolo del disco es "Chucu-chu" y es una especie de Chicago Blues con homenaje al Fantasma de Canterville. Y ahora es el turno del raggae "Paso a paso" con prosa contestataria. Luego es el turno "Ruidos" tema que oscila y crea un clima de oscuridad por momentos (es uno de mis preferidos). "Noche de hoy" sigue en la linea del R&B clásico. El malambo electrónico de "Malambo para Luca" es un homenaje argento al aporte que introdujo Prodan al rock nacional. Y el cierre a toda orquesta con"Blues del gato sarnoso" y otra vez el piano bien arriba . ( el track oculto "aguante a los trapos" es un agradecimiento de la banda a la incondicional fidelidad de su público).

Un disco que no hará extrañar por ahora las mieses piojosas.

CIRO Y LOS PERSAS son:
Andres Ciro Martínez, voz, armónica, guitarra-Juan Abalos, guitarra -Juanjo Gaspari, guitarra-Broder Bastos, bajo-Dr. Lulo, batería-Chucky de Ipola, teclados