viernes, 9 de julio de 2010

CRÍTICA DE "HIPNÓTICO AFFAIR" LA SAGA DE SAYWEKE


Arte de tapa del CD "Hipnótico Affair"

VIAJE A TRAVES DE LA SONORIDAD

Por MARTIN RAGGIO

La Saga de Sayweke es una banda que poco a poco se fue alejando de la ciudad y con ello fue dejando integrantes en la arquitectura de su historia. Hoy se puede decir que la Saga son Claudio "Cofia" Quartero (actual bajista de SKAY) y Leandro Sanchez los cuales se complementan y se nutren de nuevos horizontes sonoros para componer.

"Hipnótico Affair" es el sexto disco y diferente a todos los demás. Esta nuevo material es la búsqueda incansable de no abandonar los años de sala de ensayos, estudios y escenarios.

El material es instrumental y ambientado con samplers de la vida cotidiana, un juego de sonoridades producto de una experimentación instrumental envidiable. Se puede asimilar como un trip urbano o como un estadío natural lleno de guiños bien altos y caídas a los rincones más oscuros del ser. Y hasta podría ser la banda sonora de tu película habitual.

La obra cuenta con 13 temas en donde los arreglos armónicos (guitarras, bajo violines) estuvieron a cargo de Claudio y los percusivos por Lea y arranca con el tema "Ultravioleta" un conjuro de bienvenida al mundo que te espera. El tema dos es "Cien" y tiene un arranque de bajo "redondeano" y oscila en las cuerdas precisas de la guitarra. El tema tres el que da nombre al disco "Hipnótico Affair" arranca con el trinar de unos pajarillos (parece que fueron grabados en La Plata) y un campanario, es el tema más profundo y oscuro, acá se luce la bata, es la que te va marcando el clima, es una orquestación muy al estilo progresivo de los años 70. Los temas"Agua de Ziclon B","Decimoprimer Barroco" y"Nostalgia de Etanol" son compendios musicales que por su corta duración funcionan como nexos que amalgaman la continuidad del concepto. El tema cinco "Fórmula Trapanal" es una lección de por qué el violín es un bello instrumento. El tema siete "Fosgeno" es el que más juega con la electrónica, también un clima denso. El tema nueve "Con mis ojos" son repeticiones, tics, momentos que te dejan aún pensar, porque a partir del próximo tema ya la obra te trasporta al núcleo de los sucesos con los temas " Campos de Ciboulette" , "Nostalgia de Torero", "Tullido Apasinado" y "Pirámide".

" Añoramos ayeres, mañanas... el hoy, amargo o dulce, es lo único que nos pertenece" es la leyenda que se deja ver en el interior del Cd, sin embargo es el momento de definir si se trata de un intermezzo o estamos ante la gran obra de los Sayweke.

Discografia de la Saga de Sayweke:
La Saga de Sayhueque (1995)
Antes (1998)
Oropel (1999)
Tabú (2001)
La saga de Sayweke (EP) (2004)
Hipnótico affair (2010)

5 comentarios:

Krokus dijo...

Cuándo vuelven tus excelentes notas sobre heavy metal?
Ese, y no otro,
es indudablemente el género donde te destacás como periodista especializado (en dicho género).
Saludos

MUSA PLATEADA dijo...

Gracias Krokus, ya van a venir más notas sobre Heavy Metal, indudablemente es el género que fluye por mi sangre.

elhormiga dijo...

Que discazoooooooooo....!!!!

julia dijo...

acabo de leer la critica que salio en la revista "EL BONDI" donde tambien cuentan por donde va lo de estos musicos.
son realmente un oasis entre tanta mercaderia pre-fabricada hecha por tantos pibes que tienen pocos recursos pero re-inflados por las empresas a travez de los medios o por periodistas amigos .
si viniesen a la plata me gustaria enterarme,aunque es muy dificil ya que radios y diarios estan en la premisa que antes comentaba.
asi que agradezco a musaplateada!!
por dar de vez en cuando estas sorpresitas.

Musa Plateada dijo...

Gracias Julia por tus palabras, lo que es cierto es la dirección que toman ciertos medios, pero quedate tranquila que antes de fin de año vamos a tener a la Saga de Sayweke tocando en vivo en el programa de radio. Es promesa.