domingo, 24 de enero de 2010

"LA REMERA DE METALLICA"


La remera



Metallica en River 22-01-10

Por Martin Raggio

Metallica pasó por Argentina. Tres fechas , que demostraron porque la banda de Los Angeles sigue vigente. Los fantasmas del faltazo del 2003 * se esfumaron con el primer acorde.

* El viernes 17 de octubre del 2003 no fue un día peronista para los trasheros, fue el día que confirmaban que Metallica no presentaría "ST ANGER" en la Argentina y que suspendían la gira Latinoamericana y Japón aludiendo "Agotamiento físico y mental de la banda"

Crítica show World Magnetic Tour METALLICA Estadio River Plate Buenos Aires Argentina 22/01/10

Mas de diez años habían pasado de la última vez que Metallica había pisado suelo Argento (14 de mayo de 1999 en Velez cuando presentó Garage Inc).

Camino al estadio monumental por Libertador se podía respirar la enorme expectativa que había por ver la presentación del "World Magnetic Tour", aunque sabiendo lo que había sucedido la noche anterior.
"A veinte pesitos la remera de Metallica" se escuchaba cada cincuenta metros en las últimas quince cuadras al estadio,"trapitos" ofrecían cuidarte el vehículo, puesteros hacían lo suyo sin importar quien tocara.
Una vez adentro y como un reloj suizo a las 21:15 se apagaron las luces y comenzó a rodar un fragmento del film de Sergio Leone "El bueno, el malo, el feo" con la inconfundible música de Ennio Morricone. Seguido y en comunión con el final del video empezó a sonar "Creeping death" y pegado "Ride the lightning" ambos del segundo disco de la banda, un arranque inolvidable para los más conservadores, luego fue el turno de "Fuel" del disco "Reload". Desde un principio el vocalista James Hetfield y principal núcleo creativo de la banda estuvo comunicativo con el público, pidió disculpas reiteradas por lo del 2003 y dijo:"que se habian roto muchos corazones y estaban aquí para repararlos". Cuando empezó a sonar "Four the horsemen" del primer disco , la maza no lo podía creer (no lo habían hecho la noche anterior) y es cuando realmente la gente se terminó de conectar. Pasaron entre fuego de artificios , llamaradas y punzantes riff "Fade To black" y los dos primeros temas del último trabajo de la banda"That Was Just Your Life ";"The End Of The Line "fueron escuchados con devoción absoluta; luego siguieron con "Sad But True "; "Broken, Beat And Scarred ";"The Judas Kiss " Promediando la noche se escucha el audio de ametralladoras, helicopteros, disparos y gritos : era el comienzo de "One"con la inconfundible guitarra de James. Para no dejar recuperar a las 55 almas siguieron clásicos como "Master of puppets", "Battery"; Nothing else matters" y llegó nomás el tema de Metallica que conocen hasta los seguidores de Sergio Denis: "Enter Sandman", la locura y el pogo era su lógica reacción. Y fue el momento de los bises que de a poco palpitaba la despedida, Abrieron con el sentido cover de Queen "Stone Cold Crazy" y el infernal "Fight Fire With Fire ". Hetfield al finalizar, en diálogo permanente, comunicó que ellos eran personas comunes, que estaban ya sin voz, sin energías , mientras Lars Ulrich hacía gestos de que se tenían que ir a dormir. Entonces el vocalista pidió que encendieran las luces para ver a todos a las caras y que tocarían una más y se despacharon con un tema de su primer disco "Seek & Destroy". Terminado el show (2 horas exactas) una larga despedida de sus integrantes y millones de púas hacia el público, redondearon un show excelente.

Si álguien tenía alguna duda sobre la performance que bridarían los californianos, se terminaron al nacer la noche, los incofundibles riff de James Hetfield convinados con el exquisito guitarrista Kirk Hammett y apoyados con la demoledora base de Robert Trujillo en bajo y la magnífica "TAMA" del danés Lars Ulrich que es un espectáculo aparte verlo pegar y pegar toda la noche sin olvidar de hacer caras a la cámara. En definitiva noche perfecta, para inflar el pecho y lucir con orgullo la remerita de 20 pesos.

No hay comentarios: