viernes, 22 de enero de 2010

CRITICA DEL DISCO DE PAJAROS

HISTORIAS DEL AMOR QUE QUEDA

Por Martin Raggio

PAJAROS es una banda de músicos con experiencia, que sabe a que apunta y por eso de la insistencia, terquedad y sueños creadores, el 2009 fue el año de su disco debut.

Pájaros (el albun) es una compilación exhaustiva de historias de amor, pero de amor en el tiempo, ese que siempre queda después de toda realación.

Fernando Rickard: voz y guitarra, es una especie de gurú que no se da por vencido, cargado de Rock, es músico ya hace unos años y hasta zapó con los "Stones" (anécdota para otra ocasión), junto a Julian Alfaro: guitarra y coros, Gastón Peirano: bajo y la inconfundible bateria del ex Peligrosos Gorriones Rocky Velazquez, forman actualmente PAJAROS.

El disco salió a fines del año pasado y rapidamente se colocó en una de las mejores producciones platenses del 2009. Fue grabado en los estudios Hollywood por Alfredo Calvelo entre fines del 2008 y principio del 2009. Su arte de tapa tiene ilustraciones de Juan Soto y es una de las más buenas que vi en el rock vernáculo . Mientras que el diseño gráfico estuvo en manos del "Mostruo" Kubilai Medina.

El disco es una conjunción de guitarras acústicas, guitarras rockeras que se entremezclan continuamente envueltas en una lírica e interpretación al mejor estilo "crooner" con aires tangueros.

El corte de difusión es el que abre el disco "Enloquecí", tema que arranca power y poco a poco se va acomodando, es el encargado de abrir la puerta al mundo cancionero de PAJAROS. El tema 2 "De las distancias"se torna profundo apoyado en una bateria que marca sin dudas el tempo. El tema 3 es uno de mis preferidos "Asalto de Amor express" es intimista, soñador y toda una declaración de melancolía y convicción. El tema 4 "Final" es el más gancheros por su cadencia con toda la carga del mejor estilo de canción platense. El tema 5 "Al arrullo del bar" es uno de lo más rockeros, la guitarra y la postura de la voz lo certifican. El tema 6 "Sin memoria" es el descanso que promedia el disco. El tema 7 "Cómodo y sólo" es el más acústico y reflexivo. El tema 8 "El Perro" es otro tema altanero y rockero. El tema 9 " Beto Medina" (un primo de Pedro Navaja de Rubén Blanes, ja) es una historieta con nombre propio. El tema 10 "Serás"es el más dark con vientos setentosos. Y por último cierra "Sonrisa esquiva" una serenata que redondea el principio de las cosas que la banda tiene para dar.