viernes, 8 de enero de 2010

NOTA A WILLY SILVETI "RUTAS ESPAÑOLAS HASTA EL FIN"



Guillermo "Willy" Silveti con Bueyes Perdidos
DE LA PLATA A MADRID
Por MARTIN RAGGIO

Guillermo Silveti nació en La Plata en el Instituto Médico Platense hace treinta y pico de años, se formó en la ciudad, he hizo su primeras armas como músico. De esto resulltó Los Lamidosos en gran parte de la década de los `90. Sus razgos y forma de cantar calamaresca sumado a la inquietud musical lo hicieron seguir la ruta del bueno de Andrés y en 1999 decide emigrar hacia el Viejo Continente, justamente a España, a buscar esos horizontes musicales . Vive a cuatro cuadras de La Gran Vía en Madrid y allí formó la banda Bueyes Perdidos.

ENTREVISTA

Musa Plateada:-¿Contame brevemente que fue Los Lamidosos?

Guillermo Silveti:- Ok, Los Lamidosos fue digamos que un poco la primaria, con algo de la secundaria , pero nada de títulos todavía , claro. Totalmente aprendizaje y juego de chicos
fue divertido, pero faltaba mucho para llegar a un liston alto, pero fue la más sincero y constructivo.

MP:-Como se dio lo de instalarte en España?

GS:-Lo de Madrid , venía de hablar una noche con Guasones ( Maxi y José) en el Estudio Bar, estabamos conversando el tiempo que veniamos tocando y lo duro que era,
y comentamos que si no pasaba nada estaría bueno ir a España, y quedó en eso la charla, luego resulto que después de la primera gira que hicimos con Lamidosos en la costa (también estaban Guasones como todos los veranos) , Lamidosos entró en crisis, y yo conocí a un pibe de Valencia q nos escuchon en un concierto y me dijo si iriamos a España a tocar, y asi fue...
Igual en España ya había antecedente de Argentinos en el rock ( Moris , con el que toqué en Madrid, Calamaro, Tequila )

MP:-Cómo te conectás con la música en España?

GS:-A finales del 99, fui a las jam sesion de la ciudad y concocí a cantidad de músicos españoles que son hoy en día mis amigos.

MP:-Y ese estilo calamaresco , te sirvió para afianzarte en España o nada que ver?

GS:-Bueno , de alguna manera Calamaro tiene sus seguidores y si, la gente que sigue a Calamaro luego te sigue por la onda musical y eso, pero eso sucedió en los dos o tres primeros años, nada más , luego digamos que debe uno independizarse de inlfuencias, pero todo bien , claro.

MP:-Existe diferencia en ser músico en la Plata y ser músico en Madrid?

GS:- TOTALMENTE, jeje , más que en La Plata en Argentina , en si

MP:- Cuáles serían las diferencias más sobresalientes?

GS:-mmm....la economía de cada país y la educación cultural, pero es un tema muy prufundo , pero que realmente afecta a todos por igual. Aquí te pueden pagar siempre un cache, por lo menos.

MP:-Y cuál es la idea con tu banda actual Bueyes Perdidos?

GS:-Bueyes Perdidos es un banda que tiene un dirección muy clara, que es en buena parte lo que he aprendido con los años, es una banda de público popular, una banda con argumentos sólidos por el tiempo y el espacio, y es ahí donde ira este grupo. Este segundo disco que está por salir es "absolut pop" pero muy sexties, tipo Rubber Soul , The Beatles, esa onda es lo último nuestro.

MP:-Pensás volver a vivir en la ciudad (la Plata)?

GS:-No lo sé, de momento estoy muy contento con todo lo que sucede aquí ,y claro, ya he echado cierta raiz.

MP:-Extrañas algo de lo musical de La Plata?

GS:-Bueno , no sé , lo que extraño es lo que ya sucedió y no volvera, de alguna forma la melancolía (feliz) me encanta, en cuanto a lo musical yo creo que hay de todo en todos los lugares del mundo y todo lo que sea bueno esta bien guardarlo.

MP:- Que porcentaje de talento, trabajo, carisma tiene un músico Argentino para triunfar en la Madre Patria?
GS:-uf!...es todo tannnnnn relativoooo, jejjee....hay que tener algo que decir y tratar de decirlo con cierta elegancia, pero últimamente en Madrid con las multiacionales cerrando y demás cuestiones actuales los tiempos que corren son bastante complicados para sobresalir aquí, hoy en día .

MP:-Vos crees que triunfaste o notas que la peleas?

GS:-Yo creo que seguís luchando constantemente es importante para el trabajdor/artista es una lucha PERMANENTE , por supuesto que a medida que pasa el tiempo las cosas cambian para uno y esta bien , pero es uno quien las dirige, sos un argentino en España o un músico casi idiologicamente español, se entiende? Uno termina siendo un músico, hmmm Hispanoargentino, jejejej.
Un platense un poco renegado y otro poco pensando en español pasó del demo que se conseguía en alguna disquería amiga (La Plata) a que se vendan sus discos en El Corte Inglés.
Los Bueyes Perdidos son:
GUILLERMO SILVETI: voz y guitarra
JAVIER POLO: voz y bajo
HECTOR RODRIGUEZ: voz y guitarra
PEDRO NAVARRO: voz y bateria

No hay comentarios: