martes, 24 de febrero de 2009

CRITICA DE LA CRITICA A FULL DIEGO BILLORDO


Tapa del tercer trabajo discográfico


Billordo en las calles de La PLata

Si nos pusieramos el saco de Tzvetan Todorov veriamos que no hay un método de criticar sino una postura de encarar y sentir en la campera del artista.
Y partiendo del concepto Indie, podemos decir que Billordo es el prototipo ideal para el encasillamiento, pero Diego (Billordo) es mucho más que eso, seguramente no lo van a ver de albañil en una obra pero ha hecho de todo para lograr lo que le gusta que es trascender en la música.
Su tercer trabajo "A FULL *hagamos de esto una leyenda" es un disco encarado como tal. Un cruda visión de ácida y directa poética, aunque esta vez apoyado en un concepto musical y no tan salvaje e intolerante como el anterior trabajo (amor es capital). No es POP de eso estoy seguro, no es PUNK, también de eso estoy seguro, no es Electrónica, entonces que carajo es...
Billordo se anima a esto, a presentarse con un tercer disco con 10 temas en 37:12 y decir: amigos esto tengo para dar. Por eso arrancar con la campera de Diego era importante para asimilar su música, porque debajo de ese abrigo hay un actor, un periodista, un artesano, un manager, un melomano, un disc-jockey y quien sabe cuantas cosas más para llegar hasta acá.
El punto mas chicle en sin duda el tema "Yo quiero ser PJ Harvey" que tiene su impactante video rodando por la red y hasta coquetea con cumbia? en "la chika de once vs. la puerta del sol"
Muchos nombres propios en los títulos, para que piquen afuera, deja una puerta para quien te dice...
Y ese mundo onírico que se respira en A FULL es esperanzador. Nadie entiende adonde quiere llegar, pero avanza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No escuché el disco, pero si el corte y algunas cosas mas. Me parece evidente que cuando se quiere hacer una crítica favorable por cuestiones amistosas u otra, se puede buscar cualquier pretexto. Y le das muchas vueltas al asunto sin definir mucho de lo que deja el disco musicalmente. Si es polifacético, tal vez el muchacho debería buscar por otro lado. Yo soy pintor, jardinero, empleado público, fotógrafo y pedófilo ¿puedo sacar un disco ya? Creo tener la cabeza musicalmente abierta, pero si un tipo no puede sacar del estudio una cancion afinada en la voz, por mucho que se busque no se lo puede defender. Relativizar todo es peor que no decir nada. "La banda me parece una mierda" es una buena crítica.

Anónimo dijo...

Lo unico que me une al artista es su arte. Algo que hizo, que no hace otro, ahi esta el merito, te puede gustar o no, a mi me parece loable. Y desde luego si como anónimo podes sacar un disco y es bueno, cualquiera puede tocar tus temas sin pagar derecho de autor...

Anónimo dijo...

AGUANTE BILLORDO !!

Anónimo dijo...

BILLORDO ES UNA MIERDA, ES UN VIEJO RIDICULO CON VOS DE PUBERTO.

musa plateada dijo...

No escuché el último trabajo

Anónimo dijo...

Miren qué trascendente que es Billordo que toda la gilada lo sigue descansando años y años, y él sigue en la suya, sacando discos y la gente cada vez se copa más en todos los rincones del mundo. ¡GRANDE BILLORDO!