sábado, 7 de febrero de 2009

SPINETTA VIO ESTO?


Frente de la caja protectora de cartón


Sistema Braille



Marcelo Raul Calvo Director de Biblioteca Braille en La Plata

A principios del siglo XIX nacia en Paris Louis Braille, que a los tres años, tras un accidente e infección, primero en un ojo y luego el otro, perdió definitivamente la vista. Sería el inventor de un sistema de lectura para ciegos, el conocido en su honor SISTEMA BRAILLE, una convinación de 64 posibilidades formados de a uno a seis puntos.
Siglo XX, más precisamente 1999, el "flaco" Spinetta saca junto a los Socios del Desierto el albun "Los Ojos" tras una ruptura amorosa con su pareja del momento Carolina Peleritti. En donde como mensaje final puso: "Dedicado a los ciegos a los que no ven y a los que no quieren ver"
Siglo veintiuno, Musa Plateada se encuentra con el Departamento Biblioteca Braille que depende de la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del cual es Director Marcelo Calvo, un encantador y obsesivo de su trabajo, que no es poco, editar y prestar a todo el país, libros (en Braille o en audio) a todos los no videntes que lo soliciten. Unica biblioteca en su estilo en la provincia, que depende del estado, hay otra en Mar del Plata y se está por abrir otra en Tres Arroyos.
La cuestión es que de Braille en el compacto de Spinetta hay poco y nada, uno investigando se entera que las letras tal cual las conocemos aunque esten formadas por puntos, un ciego no puede leerlas. ¿En dónde aparece Braille?: en la contracara del cartón protector de la caja del CD y un abecedario adentro, después lo demás es truchada para la gilada (que ve).
Conociendo la trayectoria de Luis Alberto, imagino que debe haber sido a propósito...
El mundo vidente, no tiene ni idea la cantidad de ciegos que estan a su lado.

No hay comentarios: