lunes, 19 de agosto de 2013

Entre bardas y álamos se acerca la música de Atrás hay truenos





Atras hay truenos banda oriunda de Neuquén



Los hijos predilectos del río  Neuquén llevan su colección sonora  a  otros  lares. Afincados en CABA, se mueven como reguero de pólvora presentando “Encanto” su flamante segunda obra.
Por Martin Raggio

Atrás hay truenos es una banda de indie-rock de la provincia de Neuquén, formada en el barrio Jardines del rey de la Capital a la vera del río, allá por el 2002.


Tito, baterista y uno de los fundadores del grupo, le contó a DIB como fue que se formó la banda: “Como amigos de toda la vida que nos juntamos a tocar sin motivo. Lo hicimos en mi pieza, primero Robi y yo….y luego se fueron sumando, todos amigos del barrio, de toda la vida”

Allá por 2006, en intercambio de fechas con la banda platense El Mató Un Policía Motorizado, llegó la consolidación para creer que la cosa iba en serio, “por amistad con los chicos de El Mató los invitamos a tocar a Neuquén, nos escucharon y nos dijeron si queríamos ser parte y ahí estamos firmes”, dijo el baterista.

Dueños de un estilo particular donde fluyen sonidos adoptados en una vida al aire libre, criados entre álamos a la vera del río buscan encontrar su estilo propio: “La verdad es que si es por un estilo, no sé, por ejemplo nuestros primeros discos hasta romanza, son instrumentales. Son ‘canciones’ que fluyen por los sonidos, sin un mensaje en concreto”



Con respecto a los comienzos, Tito explica: “Cuando tocamos por primera vez en vivo, vino un amigo, que ahora es nuestro actual bajista, vio un ‘ensayo’ y nos dijo ¡tienen que salir a tocar esto!, y le hicimos caso. Tocamos por primera vez en la escuela de Psicología Social de Neuquén en un ciclo hermoso llamado Domingos Terciopelos. Ese fue el principio de todo, desde ese momento seguimos en la misma dirección, tocar y disfrutar.”

Dueños de un nombre particular, el baterista se encargar de desmitificar sobre ello: “El nombre viene de una charla entre amigos en la plaza, nada muy particular, solo un juego de palabras que nos pareció gracioso y quedó, mucha gente cree que tiene una carga poética, pero la verdad que no, fue solo eso”.



Aunque saben que se trata de un camino complicado el hacer llegar su música a cada vez más gente, no están desesperados por esquivar etapas. Para ellos, lograron su cometido: “Nosotros sentimos que ya llegamos a la meta, poder hacer esto, tocar hacer amigos, hacer discos que a la gente le interese de verdad lo que hacemos, es una meta cumplida. Ahora si hablamos de un ideal, seria poder realmente vivir de esto, y poder viajar por todos lados, crear la mayor cantidad de arte de acá a que nos moramos”, sostuvo el músico.



Con respecto al escenario de su lugar natal, explica: “La movida en Neuquén está bastante bien, hay muchas bandas y muy buenas, pero bueno, es un lugar pequeño siempre se toca en el mismo lugar, casi para la misma gente, pero está bien, hay mucha movida punk, heavy, hay grandes bandas, como El bicho bolita y Paris gatitos, El viento enloquece a la gente, Vega-G, Fausto Perring. Esta la casa radio, donde se hacen movidas interesantes, ver muchas de esas bandas allá nos inspiraron y nos abrieron los ojos. Psicoaspirador, El gato negro, bandas que ni acá en Capital vi, que me provoquen eso.... no sabíamos de estilos musicales, es muy lindo eso, la inocencia”



Ya afincados en CABA no pierden la sabiduría adquirida en su natal río, aunque saben que “Dios atiende en Capital” , siguen con el mismo mensaje: “Nuestro mensaje es hacer con libertad y simpleza lo que uno se proponga. Con voluntad y ganas podes lograr cosas hermosas, nunca hablando de dinero ni de fama, solo eso... tener ganas de hacer cosas, de crear y ser real con uno. Sería muy lindo que todos podamos hacer eso, que no nos dejemos llevar por todo el lime que hay en la vida”

Desde que salió en abril de 2013 -por el sello Laptra- su segundo disco “Encanto”, no para de difundirlo: “Sí, desde que salió venimos tocándolo donde nos invitan y donde nos dejan hacer un poco de ruido, sea un lugar grande y lindo, hasta en un sucucho frio y tenebroso”, explicó Tito, baterista de Atrás hay truenos

La banda se está presentando mañana junto a Guacho en Pura Vida, diagonal 78 entre 8 y 61, de la ciudad de La Plata.

 

No hay comentarios: