sábado, 24 de julio de 2010

CRITICA DE "ESPEJOS" DE CIRO Y LOS PERSAS


Ciro y los persas (Foto facebook de la banda)

Por Martin Raggio

Cuando sonaba "Muévelo" el 30 de mayo del 2009 en el estadio de River (último tema interpretado por Los Piojos) , yo estaba en el estadio ciudad de la Plata cubriendo La Renga y mientras escuchaba a los de Mataderos pensaba en los de Palomar , en el final ¿? de un ciclo, 20 años de carrera y sobre el futuro de sus integrantes.


El futuro llegó...-Diría un pelado amigo- y hoy estoy escuchando ya el primer disco solista de Andrés Ciro Martinez, "Espejos" con su banda Ciro y los persas.


Parece que en este disco Andrés busca ser Ciro alguien más liberado, sin tener que arrastar la carga de la historia. Los ritmos que aborda son dispares y todos unidos por su característica interpretación desde rocanroll hasta el malambo.


Un disco pensado como para seguir y no como lastre del solista que nunca fue. Desde el arte de tapa hasta el business.


El arranque del disco es el tema que se fue filtrando desde principio de año el ya archi-conocido "Antes y Después" y es justamente el nexo con su ex banda. Sigue la armónica de "Servidor" y es la carta de presentación del nuevo Andrés (disculpen Ciro) más filoso y personal en la composición de las letras. En "Insisto" la guitarra es la que se luce como niña bonita. En "Espejo" crea un clima instropectivo. En el tema "Banda de Garage" levanta a lo stone . En "Vas a bailar" se concentra parte de la emoción de los días que corren, en donde la impronta de Chuky deja un sello desde los teclados. Con "Rockabilly para siempre", es el tema para el pogo rabioso e invita a bailar sin parar. El infaltable blues con "Blues de la ventana" es dirigido a las fans (el tema para que las minitas se meen). Lo más díscolo del disco es "Chucu-chu" y es una especie de Chicago Blues con homenaje al Fantasma de Canterville. Y ahora es el turno del raggae "Paso a paso" con prosa contestataria. Luego es el turno "Ruidos" tema que oscila y crea un clima de oscuridad por momentos (es uno de mis preferidos). "Noche de hoy" sigue en la linea del R&B clásico. El malambo electrónico de "Malambo para Luca" es un homenaje argento al aporte que introdujo Prodan al rock nacional. Y el cierre a toda orquesta con"Blues del gato sarnoso" y otra vez el piano bien arriba . ( el track oculto "aguante a los trapos" es un agradecimiento de la banda a la incondicional fidelidad de su público).

Un disco que no hará extrañar por ahora las mieses piojosas.

CIRO Y LOS PERSAS son:
Andres Ciro Martínez, voz, armónica, guitarra-Juan Abalos, guitarra -Juanjo Gaspari, guitarra-Broder Bastos, bajo-Dr. Lulo, batería-Chucky de Ipola, teclados

domingo, 18 de julio de 2010

A 20 AÑOS DE CANCIÓN ANIMAL...



Por Martín Raggio

Hoy, a dos meses del accidente cerebro vascular (ACV) de Cerati en Venezuela, lo primero que me viene a la mente es la cantidad de shows que disfruté de Soda Stereo, pero uno de los que más recuerdo es acá en La Plata en el club Atenas el 16 de noviembre de 1990 y fue la presentación de la Gira Animal. Este show tuvo la particularidad que el escenario fue montado de espaldas a 13, al revés que la gran mayoría en Atenas.


... quien sabe en que programa de Mario Pergolini (Por esos años la Rock and Pop se estaba reestructurando) igual creo que era "Tiempo perdido", los Sodas presentaban adelantos de lo que sería Canción Animal y yo me preparaba con algún cassette recontra grabado, buscando que parte de la cinta me dolería menos en busca de los nuevos temas de la banda. Cuanto escuché la letra de (en) el séptimo día y un millón de años luz, flashée. No sabía como canalizar tanta emoción, quería mostrársela a mis amigos, trataba de transcribir la letra deteniendo la grabación y no quería que se me escape ni una frase. Recuerdo aún a Cerati diciendo que el disco sería el más salvaje de la banda...


Canción Animal fue grabado y mezclado entre Junio y Julio de 1990 y finalmente salió a la venta en septiembre de ese año. También recuerdo la presentación oficial el 22 de diciembre en un desbordado Velez, un Gustavo exultante saludando por la fiestas y tirando la bateria de Charly , memorable. Entre los invitados del disco estuvieron Tweety Gonzalez, Andrea Alvarez y Daniel Melero. Lo que muchos no saben que algunos arreglos vocales estuvieron a cargo de Pedro Aznar


Una rareza del disco es que se iba a llamar :"Tensión e integridad", otra rareza es que el tema "1990" nunca fue presentado en vivo. Quien a esta altura se puede olvidar del video " de música ligera", último trabajo de Alfredito Lois con la banda. Diez clásicos en la arbología de los Soda, disco despojado, potente.
Si hay algo que me emociona son los pajarillos del cierre del disco en "Cae el Sol"
Podría escribir horas, pero se me mezclan los sentimientos del pasado con los actuales y es una lucha que por el momento no puedo controlar.

En 1990 Soda Stereo tocaba el cielo con las manos

Y si te dieron ganas de reescuchar la placa

Y PARA MAYOR PLACER ANIMAL, ESCUCHALO A TODO VOLUMEN

sábado, 17 de julio de 2010

CRITICA "ESPÍRITU DE CLASE" CREMA DEL CIELO



ÁCIDOS , ECOLÓGICOS Y DESCRIPTIVOS

Por MARTIN RAGGIO

CREMA DEL CIELO es una banda que nace alrededor del 2003 en La Plata surgida de los escombros de una Argentina en recostrucción cultural producto de la crisis.

Menos Britpop que Venenosos (2000) anterior banda de Gabriel Rulli vocalista de Crema, recogen flores de la movida de Madchester (Stone Roses , Happy Mondays, etc), sin olvidar la escena local (Menos que cero, Babasónicos, Playmobil)

Esta segunda producción "Espíritu de clase"(2010) fue grabada en una sesión de cuatro días en diciembre del año pasado en el mítico estudio Panda con Mariano Esain (Menos que cero, Flopa Manza Minimal) como técnico y masterizado por Eduardo Bergallo.

Cuenta de 11 temas de una cuidada textura sonora y se apoya fuertemente en su lírica que es una especie de lucha bizarra entre el materialismo dialéctico y el idealismo filosófico y arranca con una impresionante postal descriptiva "...hay bogas muertas, un limón con yerba y un pañal"(Playa negra). El segundo tema "Una Planta" con impronta menosquecero, se filtra en el panorama narrativo del disco. A esta altura ya está resuelto el tema de la imágenes , de la postura y en el tema 3 "Hoy" ya te ubica en tiempo. "Z: fantástico" es mi tema preferido una proclama endiablada y apocalíptica con pinceladas velvetianas. Los temas "canción a la moda" y "negro de alma" son el mensaje. A partir de "Miss demonios" (no me gusto el arreglo sonoro) el disco entra como en otro estadío luego del instrumental "te persiguen" llegan "Podrá pasar" y "No sé" dos temas reflexivos. Y el broche con "Amén" un discurso irónico con toques de misticismo ambulatorio. Siendo una producción independiente se perfila en el rubro disco del año del bendito circuito vernáculo y quien te dice...?

Para cerrar los Crema del Cielo te preguntan con espíritu de clase:

"en playa negra y con una planta hoy se está fantástico, la canción a la moda será negro de alma porque miss demonios te persiguen, ¿podrá pasar?, no sé, amén.

Los Crema son: Gabriel Rulli - voz y guitarra Fernando Glombovsky - Guitarra y coros Lautaro Ramirez - Bajo Daniel Rulli - Percusion y coros - Marcelo Pilegi - Bateria

viernes, 9 de julio de 2010

CRÍTICA DE "HIPNÓTICO AFFAIR" LA SAGA DE SAYWEKE


Arte de tapa del CD "Hipnótico Affair"

VIAJE A TRAVES DE LA SONORIDAD

Por MARTIN RAGGIO

La Saga de Sayweke es una banda que poco a poco se fue alejando de la ciudad y con ello fue dejando integrantes en la arquitectura de su historia. Hoy se puede decir que la Saga son Claudio "Cofia" Quartero (actual bajista de SKAY) y Leandro Sanchez los cuales se complementan y se nutren de nuevos horizontes sonoros para componer.

"Hipnótico Affair" es el sexto disco y diferente a todos los demás. Esta nuevo material es la búsqueda incansable de no abandonar los años de sala de ensayos, estudios y escenarios.

El material es instrumental y ambientado con samplers de la vida cotidiana, un juego de sonoridades producto de una experimentación instrumental envidiable. Se puede asimilar como un trip urbano o como un estadío natural lleno de guiños bien altos y caídas a los rincones más oscuros del ser. Y hasta podría ser la banda sonora de tu película habitual.

La obra cuenta con 13 temas en donde los arreglos armónicos (guitarras, bajo violines) estuvieron a cargo de Claudio y los percusivos por Lea y arranca con el tema "Ultravioleta" un conjuro de bienvenida al mundo que te espera. El tema dos es "Cien" y tiene un arranque de bajo "redondeano" y oscila en las cuerdas precisas de la guitarra. El tema tres el que da nombre al disco "Hipnótico Affair" arranca con el trinar de unos pajarillos (parece que fueron grabados en La Plata) y un campanario, es el tema más profundo y oscuro, acá se luce la bata, es la que te va marcando el clima, es una orquestación muy al estilo progresivo de los años 70. Los temas"Agua de Ziclon B","Decimoprimer Barroco" y"Nostalgia de Etanol" son compendios musicales que por su corta duración funcionan como nexos que amalgaman la continuidad del concepto. El tema cinco "Fórmula Trapanal" es una lección de por qué el violín es un bello instrumento. El tema siete "Fosgeno" es el que más juega con la electrónica, también un clima denso. El tema nueve "Con mis ojos" son repeticiones, tics, momentos que te dejan aún pensar, porque a partir del próximo tema ya la obra te trasporta al núcleo de los sucesos con los temas " Campos de Ciboulette" , "Nostalgia de Torero", "Tullido Apasinado" y "Pirámide".

" Añoramos ayeres, mañanas... el hoy, amargo o dulce, es lo único que nos pertenece" es la leyenda que se deja ver en el interior del Cd, sin embargo es el momento de definir si se trata de un intermezzo o estamos ante la gran obra de los Sayweke.

Discografia de la Saga de Sayweke:
La Saga de Sayhueque (1995)
Antes (1998)
Oropel (1999)
Tabú (2001)
La saga de Sayweke (EP) (2004)
Hipnótico affair (2010)