martes, 2 de marzo de 2010

CRÍTICA DE "YO SOY RAMSES"


RESCATE DEL SIGLOXX
Por Martín Raggio


Hoy escuchaba a Pipo Lernoud en la radio hablando del hallazgo arqueológico de los registros en los Estudios TNT del material inédito de Jose Alberto Iglesias y me hacía pensar cuanto material estará "guardado", "perdido" o realmente traspapelado en la historia del Rock Nacional.

En este caso la verdadera historia no comienza ese 20 de octubre de 1967 que según anotaciones diversas aseguran la fecha del mítico registro, sino allá por el 2000 cuando el periodista e historiador Andres E. Gimenez se enteró de la existencia de esas cintas, que tenian dueño ,y eran de Mario Osmar Pizzurno productor y director artístico de RCA Victor (descubridor de Barbara y Dick entre otros, ja). Luego del tire y afloje y varios contactos, las tomas dieron forma en un CD que se dio en llamar: Jose Alberto Iglesias "Yo soy Ramsés" Estudio TNT-1967 y que cuenta con 6 versiones inéditas , 3 temas totalmente inéditos + otras tomas

Recordemos que el primer simple salió en 1968 (La princesa dorada y el Hombre restante) y este material es de un año antes.

Entre las cosas que escuché que decía hoy Lernoud, fue que la película "Tango Feroz"(1993) tenía errores conceptuales sobre la personalidad de Tanguito.

La Perla del Once o La Cueva de la avenida Pueyrredón eran los lugares de encuentro de los músicos del momento. Lo que habría que preguntar por qué ni en Tango de 1973 ni en este nuevo material "Yo soy Ramses "(2009), está "la princesa dorada" en la que comparte autoría con el mismo Lernoud.

El material es buenísimo, despojado , natural , fresco y con valor histórico, que más se puede pedir para redescubrir los orígenes del Rock nacional.

41 minutos del mejor "Tanguito", ese humilde pibe de San Martín que con una guitarra no pudo conquistar el rumbo del destino de su vida, pero el destino supo reconocer al MITO.

Lista de temas

1 AMOR DE PRIMAVERA 2 EL HOMBRE RESTANTE 3 SUTILMENTE A SUSANA 4 YO NO PRETENDO (ESTO VA PARA ATRAS) 5 NO VUELVAS 6 LO INHUMANO 7 LO INHUMANO (TOMA2) 8 LA HISTORIA DE UN MUCHACHO (BILLY EL NAUFRAGO) 9 SOLDADO 10 YO NO PRETENDO (ESTO VA PARA ATRAS) (TOMA 2) 11 VOCIFERANDO 12 SUTILMENTE A SUSANA (TOMA 2)

No vuelvas, Lo inhumano y Vociferando * inéditos

No hay comentarios: