domingo, 20 de septiembre de 2009

MIGUEL MATEOS EN LA PLATA






El momento de repartir rosas



Arranque del show "Un mundo Feliz" Fotos Martin Raggio

EL PEREGRINO DEL ROCK

POR MARTIN RAGGIO

El primer tema musical firmado por Miguel Mateos ya tiene cuarenta años.
La Plata, Teatro Coliseo Podesta,19/09/09 21:30 la expectativa era enorme. Qué nos podía ofrecer Miguel Mateos aparte de su historia, sus discos?. La gente poco a poco y pidiendo permiso se fue sumando con una ansiedad "a priori" de escuchar lo "clásico" y ver que onda con lo nuevo. Una fusión de generaciones hacía que el más grande se sume al agite y el más joven no desborde de pasión , un equilibrio homogéneo y natural .
Alrededor de las 22:00 hs se apagaron las luces del Teatro y una versión intimista de "Un Mundo Feliz" abrió la emoción y marcó lo que sería el show. Básicamente con la estructura de "Salir Vivo" sumado "Uno" Y principalmente su último trabajo discográfico, el altamente recomendable "Fidelidad" , Miguel Mateos nos demostró que para ser un verdadero "ROCKER" no hace falta llegar en limousina y creérsela. Aquel que conociera estadios llenos en otrora y hoy es un lujo tenerlo al alcance de la mano nos ofreció tres horas de show, si señores , 180 minutos de puro y verdadero ROCK NACIONAL. En su figura de Frontman y utilizando en cada palabra la frescura del mensaje dejó en claro que no pierde las mañas de eterno seductor. No paró de alabar el Coliseo Podesta y decir que tenía que venir más seguido a La Plata (la última había sido en el 2007 para el cierre de un festejo del día de la primavera y antes de eso mucho más). La vigencia de las letras que soportan el paso del tiempo, fortalecen la avalancha de clásicos como "Mensajes en la radio" "Solos en América", "Los Argentinitos", "Perdiendo el Control" "Extra Extra""Plata o mierda" tampoco faltaron "Un poco de satisfación", "Un gato en la ciudad", "Obsesión", "Pisanlov","Uno", "Salir Vivo" , "Mujer sin ley" "Bar Imperio" ( en donde cambio la letra ...el día después de Gimnasia campeón ...en vez de Racing ) y los nuevos "Cabeza fuera del agua", "El jardín del Amor", "Anestesia", y el más autobiográfico y descriptivo de la actualidad de Mateos: "El nene más malo del mundo". La comunión con el público que interactuaba pidiendo distintos temas y arengando a "Alejo" (Alejandro Mateos) a "organizar" la lista de temas era celebrada en complicidad por el mismo Miguel. Y hasta tuvo un momento de homenaje a The Beatles con una versión de "Back in de URSS". El momento más emotivo se lo disputaron "Dudas" Y "Beso Francés" y con dos amagos de "Tira para arriba" coreada por el público se fue redondeando la noche.
En definitiva un espectáculo de lujo con una banda que suena como tal, y sin caretas (Hoy en el Rock Nacional no abundan) se puede decir que Miguel Mateos trayéndonos su música se ganó "un banquito en la eternidad".
La Banda:
Alejandro (Alejo) Mateos: batería y coros.
Roli Ureta: guitarra y coros.
Ariel Pozzo: guitarra y coros.
Nano Novello: teclados.
Alan Ballan: bajo.

14 comentarios:

Mr. E dijo...

Me sorprende un comentario tan positivo de un tipo como Mateos que encarna, a mi juicio, la mediocridad del rock argentino oficial. Su mùsica me parece vulgar, oportunista y mediocre. No merece ni una línea en Musa Plateada. Una pena que no empaña el buen trabajo. Es solo una mancha de tuco.

Musa Plateada dijo...

Mr E : Esto es Musa Plateada un coctel de culebras, un caldo de cultivo, con desencuentros ,gustos encontrados, opiniones y decisiones.
Saludos

barijuniors dijo...

Querido Mr. E, se nota a las claras que hace muchísimos años dejaste de escuchar buena música y letras con contenido. Miguel Mateos JAMÁS abandonó su línea para volcarse a la música comercial de la que creo intentás hablar. Y fue por esa "mala costumbre" (no común en nuestro país) que llegó a sufrir la censura de su disco "Pisanlov" (en la "dorada" época menemista), entre otros ejemplos que podría darte.
Lamento mucho que tus prejuicios te hagan perder grandes momentos del rock como el que se vivió el sábado en el Coliseo. Tal vez prefieras ir por los covers de Fabiana Cantilo y Javier Calamaro esta tarde en la Pza. Moreno. Que lo disfrutes.

LOS PAPAS DE GIULI dijo...

...cada carta de lectores en las revistas de musica....cada comentario en cualquier blog de musica..cada comentario de cualquiera que se dice amante del rock....me hacen pensar ¿..HAY ALGO MAS FACHO QUE EL QUE ESCUHA ROCK...?

JOSE SEGUNDO dijo...

YO ESTUVE PRESENTE EN EL COLISEO PODESTA Y MIGUEL MATEOS NO TIENE QUE RENDIRME CUENTAS DE NADA.
ES MAS TAMBIEN PARTICIPE DEL EVENTO DE PLAZA MORENO EL 21 DE SETIEMBRE DEL 2007
ESE SHOW FUE APOTEOTICO, MAS DE DOS HORAS AL PALO Y CON UN ADITAMENTO.
MIGUEL MATEOS TRAIA UN SHOW ARMADO, CUANDO SE DIO CUENTA DE LA COMPOSICION DEL PUBLICO, CON ALEJO SU HERMANO EN 15 MINUTOS DELINEO OTRO TIPO DE SHOW, TOTALMENTE AL PALO.
NUNCA USO SU TECLADO, NUNCA SE SENTO A HACER UNA BALADA, EL DISFRUTO A MIL DE ESE SHOW, Y QUIENES ESTABAN EN LA MORENO ESTABAN A POGO TOTAL.
O SEA QUE QUIENES CREEN QUE MIGUEL MATEOS, NO LLEGA A LOS MAS CHICOS SE EQUIVOCAN , PARA MUESTRA FUE ESA PLAZA MORENO DE LA CUAL JAMAS ME OLVIDARE.
EN CUANTO A SUS CONVICCIONES EL JAMAS LAS TRANSA, NUNCA BAJA SUS BANDERAS Y POR ESO LO AMAMOS Y LO SEGUIMOS
UN SALUDO
JOSE SEGUNDO
http://www.sonico.com/miguelmateos
MIGUEL MATEOS DE TODA AMERICA

Musa Plateada dijo...

Hola Jose Segundo: No está claro a quién dirigis el comentario, porque nadie habla de cuentas, de llegada, ni de recital en Plaza Moreno de hace dos años.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Muchachos !! "Quien no pudo disfrutar de dicho show en el coliseo que se abstenga de opinar" Realmente esta intacto Miguel !!!
Por muchos recitales y discos mas.
Leandro.

Augusto dijo...

Me abstengo de opinar sobre Miguel Mateos.
Pregunta:porqué se omitió en este blog cubrir el mejor recital del año de una banda capitalina en la Plata (Massacre el 9/05/09 en El Ayuntamiento)?

Musa Plateada dijo...

Augusto: quisieramos estar en todos los shows, si tenes data conta algo.

Unknown dijo...

Me sorprende Mr E. que uses la expresión "oficial", pues si realmente conocieras la trayectoria de Miguel, sabrías con certeza que si algo nunca fue Miguel fue "oficial", ni "oprtunista", justamente.
Un músico que cantó en el festival B.A.ROCK un tema como Huevos en plena dictadura militar, no es precisamente "oportunista" y jamás se lo vio sacando provecho del gobierno de turno para acomodarse en cuanto acto fuera posible tanto aquí como afuera, como muchos muy "respetados" lo han hecho, cobrando fortunas(sospechosamente).
Un músico que, como tituló el "Sí" en ese momento, "abrió la puerta" en Centro y Norte América, cantando rock en español,(el único que lo había intentado antes, lamentablemente sin éxito había sido Spinetta cantando en inglés un album producido por Guillermo Vilas)) y a puro pulmón, para que este género creciera y se expandiera como nunca antes lo había hecho.
Tampoco podes hablar de vulgaridad o mediocridad si realmente conocés su poesía, no simplemente los temas que las disqueras suelen sacar a difusión. Escuchaste un tema como Vértigo, como Argentinitos, un album como "Uno", un album como Pisanlov. Miguel puede no gustarte, pero desde un punto de vista personal, no intelectual. Es tan poco oficialista, que nunca se vendió ni convocó amiguismos falsos para que hablaran bien de él. No hay que dejarse engañar tan fácilmente. A él, jamás se lo escuchó menospreciar a nadie.
Ojalá tengamos siempre músicos de su estatura artística y ética.

Musa Plateada dijo...

Maria todo bien que le contestes a Mr E, así se construye, pero qué te pareció la crónica y las fotos?

oscar lopez dijo...

Estimado Martin Raggio, que gusto que escribàs acerca de Miguel Mateos, acà en Guatemala, màs bien en toda Centroamèrica, hay algunos referentes històricos del rock en español que se pueden contar con los dedos de la mano, te digo Miguel Mateos, Fito Paez, Charly Garcia, no màs. si yo te digo calamaro o spinetta o luca prodan, es porque decidi escuchar un poco màs, algunos diràn cualquier cosa a mi comentario, pero acà Miguel Mateos metiò un poco màs de 5000 personas en un escenario de la playa en el verano de 2008 y todos coreando la canciòn Bien del album UNO, fito metio 1500 en el teatro nacional, y rata blanca metiò 1200 personas en el foro Mundo E y eso los 3 recitales fueron el mismo dìa, fue dicifil escoger a cual ir, en fin, para nosotros el rock argentino es lo mejor, que lastima diràn algunos de los que no bancan a Miguel, allà en tu paìs que no conocemos letras de leon glieco Lebon o Aznar, o que se yo quien màs, pero Miguel es el referente del rock en español para nuestras tierras y eso nadie lo puede cambiar, digo esto, por un tal mr e., que comentò al incio, y hablò mal, que bueno que EL REFERENTE, del rock en español, pasando sur america, es Argentino, eh Martin, muy buena reseña del concierto, felicitaciones. ciudad de Guatemala., C. A.

oscar lopez dijo...

por cierto esa noche fui a ver a Miguel Mateos fue increìble, no solo para mi, si no para todos los que llegamos a ese show, fue lo que escogio màs del 60 por ciento, de todas formas en octubre volviò fito y rata, y fui a ver a rata. Y estamos esperando a Miguel con el disco fidelidad, cuando eso suceda, te mando las fotos. Los felicito a los Argentinos por tan buenos mùsicos/poetas que nos han regalado. un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buenas las fotos!
Más allá de prejuicios y opiniones personales que a veces nos apasionan, tu crítica tiene la grandeza de habernos permitido vivir plenamente el show.
Veo una especial nobleza en el periodista que logra tejer ese hilo de plata (Musa Plateada?) que integra el mensaje del artista y su trabajo con quienes lo reciben y comparten. Bravo!
Seguiré ingresando a tu blog.
Saludos.