sábado, 31 de enero de 2009

SKA ARGENTO : RONNIE MONTALBAN





Así como el primer tema reggae en la Argentina es "Scaba badi bidu" de Donald, el Ska también tiene un precursor, llamado (o rescatado) como padre del Ska Argento, a Ronnie Montalban un muchacho mas cercano al club del clan que a skatalites, para ser sinceros... .
"Señor Canibal" no se puede discutir, como disco de culto ha traspasado las fronteras de popularidad. Las letras son dispares, hay temas en español y otros en inglés y ahí es donde se divide el disco.
Si en la década del sesenta cuando se gestó este disco, le preguntaban a Ronnie si querría ser Palito Ortega o Lord Tanamo, creo que no dudaría por inclinarse por la primera opción.
Pero en la biblia del ska vernáculo "La manera correcta de gritar"de Daniel Flores tecladista de Satélite Kingston se encargó de reflotar el mito.
"Jamaica Ska" , "Pruébame una vez más"y "Aceite en mi lámpara" son los temas que mas me gustan.
Podemos decir de este disco, que si uno escucha con atención el principio de cada tema , los Fabulosos Cadillas, lo tenían.
Ronnie decía hace mas o menos 40 años: "desde de lejos , este baile jamaicano, lejano..."(operación sol), todo un pionero.

Temas

1 - Operacion sol (2:23)
2 - Submarino amarillo (2:22)
3 - Señor canibal (2:46)
4 - Que se vaya todo al infierno (2:51)
5 - Ska my love (2:22)
6 - Aceite en mi lampara (2:20)
7 - Caperucita roja (2:45)
8 - El hombre de ayer (2:21)
9 - Jamaica ska (2:15)
10 - Pruebame una vez mas (1:50)
11 - Me quede sin rhum (2:00)
12 - Plucky (2:21)
13 - El gaitero (2:29)
14 - La carta (2:31)

http://www.megaupload.com/es/?d=XF7RCK63

No hay comentarios: