jueves, 14 de noviembre de 2013

JAVIER MALDONADO PRESENTA "LOS PASAJEROS"

 

Javier Maldonado presentando su disco "Los Pasajeros"

 

Textos y Foto Martin Raggio

 

Presenta disco nuevo

 

Javier Maldonado: “Usé el transporte como medio de reflexión”

 
 El cantautor Javier Maldonado toma dimensión de su obra con la salida de su tercer disco “Los pasajeros” Lo presenta hoy en La Plata, ciudad que lo lanzó artísticamente.
Javier Maldonado parece crearse un mundo artístico a partir de los sucesos que marcan su vida, aunque él se autodefine como un ciudadano del mundo, su obra se arraiga del lugar que le toca vivir. Dueño de una sensibilidad singular, no va saltándose etapas para llegar a ser el que hoy es. La impronta de compadrito de los tiempos que corren, lo ubican como uno de los cantautores más destacados del circuito musical actual.
El crédito de 9 de Julio provincia de Buenos Aires, edificó su carrera artística en 10 años. Tocó en una orquesta de tango, compuso música de cámara, pero su debut discográfico sería en el 2008 (Calle España) el cual mostró a un músico que desde el piano traía melodías  atávicas, moldeadas en la ciudad de La Plata. Su segunda producción  “Musas domésticas en el Meridiano V”  del 2010 expresa su relación con el barrio a través de un cuidadoso trabajo guitarrero .Aunque al momento de editarlo ya se encontraba viviendo en Capital.
Recordando aquella época Javier Maldonado le contó a DIB que; “Cuando edité “las musas…” recién me instalaba en Capital, no tenía un plan. Me salió un trabajo con Maximiliano Guerra y me afinqué en Buenos Aires”
“La presentación de ese disco me llevó a realizar muchos viajes de Buenos Aires a La Plata, me vieron a mí en la calle, en  colectivos, taxis, llegando de noche a Capital y eso me hizo reflexionar.” subrayó Javier.
Hoy instalado ya hace tres años en el barrio de Palermo edita a principios de octubre su tercer disco llamado “Los pasajeros” (2013) editado por el sello Sonoamérica  Fue grabado y mezclado por Max Scenna .en los históricos estudios ION Bs As (declarado “Sitio de Interés cultural 2005) , el cual cuenta de 9 temas y un track oculto.

¿Cómo te inspiraste para este nuevo trabajo?

Son canciones netamente escritas en Buenos Aires, yo me enamoré de la noche de Buenos Aires, de las luces, de los autos, las luces, de la lluvia, me generó un tipo de repertorio para este disco. Por ejemplo “Golondrina” es un símbolo del exilio y “Balada del Trapecista perdido” es alguien que te cruzas en la calle. También con  literatura de Neruda, los viajes de Bioy Casares, fueron fuente de inspiración para este nuevo trabajo.

¿Cuándo  le das un corte definitivo a la elaboración de un tema?

Mira por ejemplo los temas de “Calle España” los tenía todos hechos a los 20 años pero los saqué recién a los 25, tomar decisiones es un arte, lo que es cierto también, que cuando una canción pierde espontaneidad, va perdiendo el alma.

¿Y te costó armar el concepto de “Los Pasajeros”?

Al principio quería hacer un disco a lo Leonard Cohen, tenía una idea de que Vero Spinetta cante y haga coros en todas las canciones del disco, pero luego no fue así. Usé el medio de transporte como medio de reflexión. Traté de desaparecer de la obra, por eso en la tapa soy yo y no soy, y paso a ser la figura de la tapa, también inevitablemente porque lleva mi nombre y soy el encargado de la producción general.

¿Nombraste a Vera Spinetta, como fue el tema con los invitados para el disco?

Mira son amigos y si había que buscar a un músico urbano por excelencia ese es Axel Krygier  y con Vera ya lo habíamos charlado. La idea fue que los invitados estén muy integrados al disco y de hecho lo fue.

¿Se puede decir que sos un artista del lugar en donde estás?

Para mí es  el tiempo el que determina las cosas, al fin al cabo, la música es tiempo, la poesía es tiempo….y ritmo. Soy así, soy esto, con la herencia, la sangre y la genética que uno tiene. Y si, el lugar te determina, el que soy ahora me hizo hacer una vida compartida, aún así, me guardo los momentos de soledad.

¿Cuál es tu meta como artista?

La meta es tocar el disco, presentarlo en el país y también en España, México, Chile y después quien sabe, mira hasta no hace mucho tiempo atrás, yo trabajaba en una cocina en La Plata y después me fui a trabajar como pianista de de Maximiliano Guerra...

No hay comentarios: