lunes, 11 de octubre de 2010

CRITICA "MUSAS DOMESTICAS EN EL MERIDIANO V" DE JAVIER MALDONADO


Tapa CD Musas domésticas en el Merdiano V


Javier Maldonado y banda en pleno


UNO PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA


Por Martin Raggio

Es inevitable empezar la crítica pensando en las joyas musicales de la ciudad...

Y sí, Javier (Maldonado) es un cantaautor surgido del abordaje cultural de otras ciudades , aunado por el propósito universitario que La Plata anida. Puedo estar equivocado, pero creo que (el crédito de 9 de Julio) es el mejor producto (artista) que ha surgido en los últimos años en la ciudad. Es concreto, directo y sus canciones son sus armas.
"Musas domésticas en el MeridianoV" es su segundo disco y el sucesor de "Calle España"(2008). Elegir cambiar de cantaautor indie a banda fue el acierto. Diez son las canciones que componen la obra. Grabado en los estudios Hollywood (City Bell) de Alfredo Calvelo y el piano acústico en los estudios de Eddie Sierra en Capital bajo el sello Sonoamerica.
Desde el bunker en Tolosa se proyectan las mejores decisiones como banda.
El Cd comienza con el tema que da nombre a la placa y proyecta la postal del barrio inspirador. El tema 2 es "La vida que vos quieras" tiene el arrabal que "Estelares" fue perdiendo. En el tema tres "Mi liberación" se puede decir que se trataría de un hit y realmente es adictivo el estribillo que no podés dejar de sentirlo como un karaoke mental. El tema número cuatro es "Inmaculada" con una guitarra exquisita . la mitad del disco es "Rumbo al rosedal" se juega más con los giros de la voz que siempre está al frente y paradojicamente se va apagando hacia el final del tema. "Días perdidos" es el tiempo que se luzca la banda. "Las Estrellas" es el más íntimo del disco. El próximo tema es el del piano alegre "Serenata 1999". En "Sueños" se larga a la experimentación rompiendo con la canción clásica y el cierre es con "Las paredes" el corolario profundo y reflexivo.
Una obra medida, que nace desde un lugar y avanza en busca de arquitectos del buen gusto.

La banda son: Javier Maldonado en voz guitarra, piano; el guitarrista Jorge "Leguy" Leguizamón; Edu Carreras en bateria, Chris Páez en bajo, Teo Caminos en guitarra acústica

8 comentarios:

Augusto dijo...

Este miércoles fui al excelente show que brindó Echo & The Bunnymen en Groove (ya los había visto en vivo en sus anteriores visitas al país del 99 y 2006 en el Gran Rex). Ian McCulloch y Will Sergeant, una dupla postpunk de lujo.

Musa Plateada dijo...

Augusto es el show que lamento no haber asistido , un lujo los de Liverpool

Anónimo dijo...

Será cuestión de ir aflojando con el "inflador" que se le dá a los "regresos" de bandas platenses, y darle más bola y espacio a bandas infinitamente superiores a nivel musical (Echo & The Bunnymen, Interpol e.o.)y cubrir sus recitales cuando tocan en el país.

Musa PLateada dijo...

Yo disfruto de las bandas que ya están inventadas como Echo, pero me gusta descubrir nuevos aires y más locales. Igual te agradezco el comentario. Y de paso te cuento alguien que fue al show de los ingleses me dijo que sonaron obvio y apurados por el lugar.Y no por eso me dejan de gustar.

Jimmy Brown dijo...

Interpol vendría a ser una banda ya "inventada"? Los añejos Gorriones vendrían a ser "los nuevos aires"?(!!)

Musa PLateada dijo...

Sabes Jimmy que eso es una chicana, yo me refería como consagrada a Los Echos y como "nuevo" a Javier Maldonado. Lo demás corre por tu cuenta
Saludos y aguante la opción de debatir...!!!

Richard dijo...

Zarpado el disco de J Maldonado, es lo mejor que se hizo en los ultimos años... de acuerdo

Augusto dijo...

El recital del pasado 13 de octubre de Echo & The Bunnymenno no sólo fue el mejor de sus tres presentaciones en Argentina (1999, 2006 y ahora 2010), sino que ya se perfila como uno de los shows del año.
No lo digo sólo yo, que tuve el privilegio y el placer de asistir al mismo, sino los medios especializados que lo cubrieron.