sábado, 30 de octubre de 2010

CRITICA DISCO "VA(MONOS)" DE ARGONAUTICKS



Por Martín Raggio

VIAJEROS ATEMPORALES ESCAPANDO DE UN MUNDO QUE SE EXTINGUE

Argonautics es una banda 100 % funkie con toques de acid jazz y como vocalista tiene a un personaje de origen italiano llamado Riccardo Dessupoiu que como todo italo o francés tiene que luchar para no ir en contramano del mundo y los demás integrantes son de distintos puntos de la Argentina (Saliquelo, La PLata y Rio Turbio) La banda así se transforma en un desencadenante políglota de decisiones. El disco Va(Monos) tiene canciones cantadas en italiano, en español, en francés y en inglés, esto confirma la regla del italiano o francés. Con un par de escuchadas uno puede notar que estan en la búsqueda de definir un concepto, aunque parecen bien seguros a la hora de definir lo musical. En excelente producción de diseño, la metáfora y juego de palabras del mono que se va hacia el espacio, cierra un circuito de mensaje.

Va(monos) cuenta de 11 temas y tiene un arranque "Trumpet El gran silencio" con un solo de 10 segundos de bateria y con una segunda parte de excelente rebeldía "...no se acostumbra a tus ideas, sigue ladrando todo el día, le chupa un huevo tu banderaaaa.". El segundo tema es "El mono se va" y es el que muestra de que trata la idea. El tema tres "Ignorant eyes" cantado en su mayor parte en inglés. El cuarto tema el cadencioso "Onda Ionica Che!" coquetea con un pseudo reggae y te clava una especie de Hammond. En el tema cinco "Ogni cosa Tanguito de primavera" el vocalista navega seguro. El tema seis tiene el comienzo más rabioso del disco "Farenheit 451 Fumo". El tema siete "Les raisons pour Marie" es en francés podrido y un piano que marca el tempo. En el tema ocho se animan a hacer un clásico Gorrión, "Escafandra" con su sacrílega y bizarra particularidad de versionarlo en italiano. El tema nueve "Sono Io A la luz del sol"la guitarra pone las cosas en su lugar y es uno de mis temas favorito del disco. El tema 10 "Mística rítmica" arranca con una señal interestelar que invita a bailar y luego va preparando el terreno para darle paso al último tema "Legalize your mind" que es una especie mensaje reflexivo embotellado para la humanidad que se desintegra.

Un disco impecable desde lo sonoro con la particularidad que me gustán más lo temas en español por su característica impronta y fonética.

Argonauticks son: kili Smith (bajo y coros) - Antonio Sambrizzi (bateria) - Nico Raffino (teclados) - Fran Muñoz (viola y coros) - Riccardo Dessupoiu (voz y viola)

1 comentario:

ARGONAUTICKS dijo...

El disco se puede descargar en http://argonauticks.blogspot.com/ o http://www.mediafire.com/?442854c4q7dtw84

Gracias Martin y saludos a toda la gente de Musa Plateada

http://www.myspace.com/argonauticksmusic