martes, 31 de agosto de 2010

CRONICA LA VELA PUERCA EN LA PLATA



Por Belen Raggio


“¡Llenos de vida, llenos de magia!”


La Vela Puerca se presentó el sábado 28 de Agosto en el Club Atenas de La Plata. Este show fue el anticipo del cierre de su gira “Normalmente Anormal”, la cual inició el 17 de Julio en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, en Capital Federal, con motivo de presentar el nuevo trabajo de los uruguayos que se vienen armados con un fuerte material: Disco en vivo + DVD, llamado como la misma gira “Normalmente Anormal”.
La cita estaba prevista para las 21hs, pero las puertas del lugar se abrieron una hora antes, debido a largas filas de seguidores que doblaban la esquina de las calles 13 y 58, para que de este modo pudieran ingresar y acomodarse a gusto. A la media hora, el club ya iba tomando color, dentro y fuera del lugar se observaban puestos de remeras, discos, posters, etc., e infaltables eran los choripanes, que esperaban la salida de los jóvenes a alguna hora.
En un rato más el clima del club se tornaba cálido, el tumulto de gente generaba calor y ambientaba el momento. Algunos estaban muy amontonados adelante del escenario esperando a que los músicos salieran, y otros daban vueltas mientras se encontraban con amigos.
Minutos antes de que sean las 21hs., comenzó la proyección del documental que está incluido en el nuevo DVD de la banda, las luces se apagaron y el público comenzó a silbar y a aplaudir al ritmo de cantitos como: “Vamos la vela de mi corazón”, característico de los recitales que brindan los uruguayos en nuestro país. La gente muy atenta observó el documental, y a medida que iba pasando el tiempo, se notaba más la euforia que tenían y la necesidad de que La Vela arrancara para poder descargar su emoción. Nunca dejaba de entrar gente, y el lugar cada vez se llenaba un poco más.
Pasadas las 22hs. terminó el registro, y enseguida la tela que cubría el escenario (y permitía la proyección) se levantó y como es costumbre arrancó la fiesta.
El tema que eligieron para la apertura del recital fue “Escobas”, tema en el cual se encuentra la frase: “Es algo normalmente anormal”. Luego de tocar tres temas seguidos, Sebastián “Enano” Teysera, vocalista de la banda, saludó a su público quién respondió con gran entusiasmo y alegría.

A partir de ese momento la gente no paró de corear las canciones, saltar, bailar y aplaudir a sus ídolos. Cerca de las 23hs. los músicos se acomodaron para realizar algunos temas acústicos y fue en ese momento que el público comenzó a cantar un tema de Once Tiros, una banda uruguaya amiga, al escuchar esto los músicos siguieron la base con sus instrumentos y comenzaron con el siguiente tema de la lista, “Respira”, uno de los temas nuevos incluído en su nuevo material. En ese lapso de melodías acústicas la gente recuperaba fuerzas para seguir alentando a la banda cuando volvieran con los temas más potentes. Siguieron con “Señor Claridad”, un tema inédito pero que el público no dejó de corear, continuaron con “Para no verme más”, tema que se encuentra en su último disco de estudio “El Impulso”, y cerraron este set con “Vuelan palos” una versión lenta, la cual llenó a la gente de felicidad.
Pasadas las 23:30hs los músicos hicieron un simulacro de retirada, y para este momento la gente ya estaba recuperada, y esperaba ansiosa la recta final del show. Mientras no se encontraba nadie arriba del escenario, la multitud comenzó a cantar uno de los temas más queridos, “José”, y luego de unos minutos el Enano se acomodó con su guitarra y comenzó a cantar lo que la gente tanto esperaba. Con este tema comenzó el repertorio de canciones clásicas de la banda como “Zafar”, “Mi semilla”, “Madre Resistencia”, y “El Viejo”, entre otras.
Pasadas las 00hs. y agradeciendo a quienes se acercaron al club a disfrutar de la función, los uruguayos comenzaron a tocar los acordes de “Llenos de magia”, tema que dio por finalizado el show.
Sin duda y como era de esperarse, La Vela Puerca dio un espectáculo inolvidable para sus seguidores. Se emanaba mucha energía en el lugar, la gente y los músicos hicieron una conexión difícil de explicar con palabras. Se notó que ambas partes quedaron satisfechas y a gusto con lo que ocurrió en esas dos horas en nuestra ciudad.

1 comentario:

die dijo...

por fin la leí... me gusta!