lunes, 28 de septiembre de 2009

THE PLASTICOS: ELASTICIDAD Y ESTETICA SONORA


Leo Road Estilo Rocker

POR MARTIN RAGGIO

Pensando que la web me daría algo más de lo que me saca, encontré un video que me gustó. Se trataba de "No Puedo Dormir" de THE PLASTICOS y es ahí donde como cazador y recolector rescaté estas lineas.
Hay dos inventos del siglo XX que modificaron al mundo para siempre. El plástico (1907) y el rock (1950).
The Plásticos es una banda nueva (La Plata 2008), aunque sus integrantes tienen un rodaje empírico importante para el medio. Sonidos agiornados al XXI pero siempre bajo la base clásica del rock, se efrentan al desafío de sobrevivir en la jungla rockera de la ciudad trituradora de cabezas.

ENTREVISTA A LEO ROAD (voz y guitarra)

"LA UNICA VENTAJA QUE TENEMOS ES HABER VISTO 30 AÑOS MTV"

MUSA PLATEADA:- ¿ The Plásticos es una banda nueva?
LEO ROAD:- Mira, nace a principios del 2008, antes eramos Les Plastique(2003) y luego de cambios de integrantes y un parate, decidimos con nuevo bajista Grabriel Frasson , incorporar otra guitarra Cristian Sparapani ex Ojo Shangai, Plupart. y de ahi con nuevo sonido llamarnos The Plásticos.
MP:- Ya que hablás del sonido ¿Cómo lo definirías?
LR:- A mi me gusta desde Elvis Presley para acá, todo. Mucha múcica inglesa (the Beatles), para mi ahí está el secreto de todo. Estudiando lo clásico tenés resuelto el tema de la composición y sumado que escuchamos bandas nuevas como Artic Monkeys, White Stripes, Franz Ferdinand, lo demás
MP:- ¿Qué hace que suene a banda de La Plata?
LR:- Nosotros no nos proponemos a sonar como banda de la ciudad, aunque Peligrosos Gorriones haya sido la banda que más influyó a todos los integrantes, se trata del sonido que se respira, el contagio de otras bandas el nexo común está en el POP, en las melodías y el sonido fresco.
MP: ¿Es difícil ser músico en la ciudad?
LR:- Es una ciudad muy crítica del arte y eso esta bueno. su contra no hay tantos lugares para expresarse...
MP:- Contáme sobre el video
LR:- Siempre tuve ganas de meterme en ese tema, me puse a investigar con programas de edición y con las herramientas que teniamos a mano, lo hicimos, la única ventaja que teniamos es haber visto 30 años MTV, ya que es netamente artesanal e independiente.Pero estamos en cada uno de los detalles para que se muestre algo estéticamente cuidado.

La banda:
Martin Zalazar : Bateria/Coros Cristian Sparapani: Guitarra Leonardo Devecchi: Guitarra/voz Gabriel Frasson: Bajo

Los temas que contiene el EP son: 1-No puedo dormir 2-Patrañas 3-Pasaje al olvido 4-No esperes mas 5-Clase B.




Video "No puedo dormir" The Plásticos

domingo, 20 de septiembre de 2009

MIGUEL MATEOS EN LA PLATA






El momento de repartir rosas



Arranque del show "Un mundo Feliz" Fotos Martin Raggio

EL PEREGRINO DEL ROCK

POR MARTIN RAGGIO

El primer tema musical firmado por Miguel Mateos ya tiene cuarenta años.
La Plata, Teatro Coliseo Podesta,19/09/09 21:30 la expectativa era enorme. Qué nos podía ofrecer Miguel Mateos aparte de su historia, sus discos?. La gente poco a poco y pidiendo permiso se fue sumando con una ansiedad "a priori" de escuchar lo "clásico" y ver que onda con lo nuevo. Una fusión de generaciones hacía que el más grande se sume al agite y el más joven no desborde de pasión , un equilibrio homogéneo y natural .
Alrededor de las 22:00 hs se apagaron las luces del Teatro y una versión intimista de "Un Mundo Feliz" abrió la emoción y marcó lo que sería el show. Básicamente con la estructura de "Salir Vivo" sumado "Uno" Y principalmente su último trabajo discográfico, el altamente recomendable "Fidelidad" , Miguel Mateos nos demostró que para ser un verdadero "ROCKER" no hace falta llegar en limousina y creérsela. Aquel que conociera estadios llenos en otrora y hoy es un lujo tenerlo al alcance de la mano nos ofreció tres horas de show, si señores , 180 minutos de puro y verdadero ROCK NACIONAL. En su figura de Frontman y utilizando en cada palabra la frescura del mensaje dejó en claro que no pierde las mañas de eterno seductor. No paró de alabar el Coliseo Podesta y decir que tenía que venir más seguido a La Plata (la última había sido en el 2007 para el cierre de un festejo del día de la primavera y antes de eso mucho más). La vigencia de las letras que soportan el paso del tiempo, fortalecen la avalancha de clásicos como "Mensajes en la radio" "Solos en América", "Los Argentinitos", "Perdiendo el Control" "Extra Extra""Plata o mierda" tampoco faltaron "Un poco de satisfación", "Un gato en la ciudad", "Obsesión", "Pisanlov","Uno", "Salir Vivo" , "Mujer sin ley" "Bar Imperio" ( en donde cambio la letra ...el día después de Gimnasia campeón ...en vez de Racing ) y los nuevos "Cabeza fuera del agua", "El jardín del Amor", "Anestesia", y el más autobiográfico y descriptivo de la actualidad de Mateos: "El nene más malo del mundo". La comunión con el público que interactuaba pidiendo distintos temas y arengando a "Alejo" (Alejandro Mateos) a "organizar" la lista de temas era celebrada en complicidad por el mismo Miguel. Y hasta tuvo un momento de homenaje a The Beatles con una versión de "Back in de URSS". El momento más emotivo se lo disputaron "Dudas" Y "Beso Francés" y con dos amagos de "Tira para arriba" coreada por el público se fue redondeando la noche.
En definitiva un espectáculo de lujo con una banda que suena como tal, y sin caretas (Hoy en el Rock Nacional no abundan) se puede decir que Miguel Mateos trayéndonos su música se ganó "un banquito en la eternidad".
La Banda:
Alejandro (Alejo) Mateos: batería y coros.
Roli Ureta: guitarra y coros.
Ariel Pozzo: guitarra y coros.
Nano Novello: teclados.
Alan Ballan: bajo.

martes, 15 de septiembre de 2009

PIRATA INDUSTRIAL: "SIEMPRE TUVIMOS EL RELOJ ADELANTADO"


DJ Elias Ziede


Descarga medular pieza de colección.
Por MARTIN RAGGIO

A quince años de la salida de "DESCARGA MEDULAR" su única producción en forma independiente, PIRATA INDUSTRIAL fue (aunque me corrijan por "es") un banda power punk de la escena Under del circuito Capitalino y que llegó hasta estos lares.

El que haya asistido a mediados de los 90 a algún show de Pirata Industrial , lo recuerda. Toda esa furia canalizada a través de los instrumentos y puesta en escena que los hacían distintos, impresionaron a los Nirvana (dicho por Novoselic) en el 92 cuando estuvieron en la Argentina y dueños de sus futuros fueron quedando inmortalizados como abanderados de una generación salvaje que se mantuvo a fuerza de una legión de seguidores que hicieron de esto una leyenda.

ELIAS "TURKO" ZIEDE hijo de libaneses, Lic en Comunicación Social, bajista y voz de Pirata industrial es hoy DJ y conductor del programa radial NAKED LUNCH por IMAGINEFM 98,1 Mhz de Adrogué y está empecinado en decir que PI vuelve.
MUSA PLATEADA:- ¿Qué era Pirata Industrial?

TURKO ZIEDE:- ¡Ess!, y siempre fue una banda de rock, con detalles de new wave y punk. Ahora mismo estamos volviendo a los escenarios en compañía de nuevos apóstoles.

MP:-Ustedes fueron imnovadores con la incorporación de algunos sonidos árabes?

TZ:-Soy hijo de libaneses y mi cara no es muy británica. raices que me gustaban y en la bnada cayeron bien y siempre tuvimos el reloj adelantado.

MP:-El tema de los tachos en la percusión a quien se le ocurrió? ( si no me equivoco en Atajo al cajón)

TZ:-Los tachos eran tocados por Tico y la percusión fabril, se le ocurrió a el Búfalo Temperini, nuestro primer manager.

MP:- ¿Por qué cuándo uno googlea no aparece nada de PI?

TZ:- Sólo sale algo de ex integrantes, hoy en otras bandas que usan a Pirata para chapear y decir que tocaron con Nirvana... y aparte Pirata siempre es seducción y misterio y soy medio reacio a subir información, porque el regreso es fuerte , inminente, esperado.

MP:-A pesar que pertenecieron a la movida sónica de los principios de los 90, nunca estuvieron en ninguna show del "Nuevo Rock Argentino", por qué?

TZ:-Porque los armaba Alejandro Almada, (manager de los Gorriones entre otros) y estaban siempre los mismos ,Los Brujos, El otro Yo ....etc ...Pirata siempre fue una alternativa al sonido sónico que estaba de moda. No todos eran felices con el éxito de pirata ....jajajajaja.

MS:-¿Cuándo decís que no todos eran felices a quién te referís?

TZ:-El rock es un bussiness, nosotros "solitos" sin prensa,sin manager, convocabamos gente y gustabamos mucho ....el baile de la silla ,donde sólo se sentaban unos pocos ....

MP:-Teniendo shows impactantes y letras con alto contenido por qué no grabaron más discos?

TZ:-En el 2001 teniamos listo el segundo disco y se cayó el país, el guitarrista se fue a Australia, Tomás armó una banda punk ,el baterista se fue a Bariloche .....yo me volví más loco ....jajjajja

MP:-¿Cómo está conformado el nuevo Pirata Industrial?

TZ:-Vampiro Fombona en batería (ex Luca Prodan en todos tus trolos su última banda after sumo), Eddy el sensible en guitarra, Mauro Angelini en teclados, Rocky Navajas en bajo y yo en voz.

MP:-¿Qué recordás de los shows de La Plata?

TZ:-Si fueron varios, el cafetal , el anfiteatro ,el de la fiesta de la revista el Avispero y más ....me quedaron buenos recuerdos...pero volveremos a La Plata ,el Estadio Unico nos espera ......jajajjaja, estamos ensayando en doble turno hasta sonar como nos gusta, en diciembre van a tener novedades.

Definición de PIRATA INDUSTRIAL para Elias Turko Ziede: "La minoría invencible ,en búsqueda de una vida nueva..."


Una yapa de los salvajes ´90 s

martes, 8 de septiembre de 2009

LA VALVULAR: 10 AÑOS DE AGITE


El público baila al ritmo de La Valvular
foto Laura Meza


Los "trapos" foto Laura Meza

Por LAURA MEZA

El festejo de la banda platense en El Teatro.

Banda beatlestone, si las hay en la ciudad de La Plata, con una fuerte conciencia y propuesta desde sus comienzos, mucho rock and roll, agite y trapos, definen a La Valvular, quien en el marco de su gira por la provincia de Buenos Aires, festejó a sala llena sus 10 años de trayectoria en la cultura del rock.
La noche en El Teatro mostraba un escenario de verdadera fiesta, y como en toda fiesta, no faltaron las banderas, y el aguante de la gente, que de larga data sigue a “La Valvu”, y que fue durante toda la noche la musa que inspiraba a la banda a cada momento durante casi dos horas de pleno rock, donde hicieron un recorrido por el decenio musical.
La Valvular, es una banda que la viene peleando hace tiempo , y que poco a poco, formación tras formación, luego de 3 discos, se siente cada vez mas sólida y va demostrando que sí se puede, los hechos no hacen mas que confirmarlo.
Hoy, tienen un cronograma de fechas por Entre Ríos, La Costa Atlántica y una firma de contrato con Pop Art., y sus videos “Rock” “La boludez” y “Hacer nada” pueden ser vistos a través de Much Music…evidentemente si que hay para festejar Valvular y vamos por mas Rock and Roll!

Formación:

Harry: voz- guitarra-armónica

Fer: bajo

Seba: bata y coros

Claudio: guitarra

Discos

Respirando Rock and Roll - 2004

Sangre valvular - 2005

Garage - 2007 (Doble)

domingo, 6 de septiembre de 2009

LUCHO CERVI YA TIENE SU DRAMADISCO



POR MARTIN RAGGIO
Cada tanto cuando estoy harto de escuchar discos nuevos busco refugio en mis discos preferidos. Como muletillas audibles repito siempre los mismos temas.
Uno de esos Cedes recurrentes es "JUGAR" (1999) de la ya extinta banda pop Capitalina AUGE.
Un día allá por el 95 fui a la casa del entonces bajista y stickista Ricky Saenz Paz de L7D ( hoy en Triangular) para hacerle una nota y él, también como productor de nuevos grupos, me pasó un cassette de una tal banda llamada Auge, y el título de la producción : "Cielo Oscuro"
LUCHO CERVI fue el cantautor y guitarrista de esa banda hasta el 2003. También fue parte del proceso de Aventura (2001) de L7D componiendo un tema "La última vez"
Hoy todo es muy diferente encarando su proyecto solista en forma independiente, compiló material y armó una obra exquisita, quebrando al pop para dar paso a un género musical atractivo como es el Lounge con tintes de Acid Jazz, funky y hasta bossa nova. El clima oscilante de la obra es el secreto del mundo de Lucho Cervi. A fines de agosto salió DRAMA DISCO.
ENTREVISTA

MUSA PLATEADA:-¿Cuánto te llevó la producción de tu primer disco como solista?
LUCHO CERVI:-En realidad se podría sumar casi todo el tiempo que estuve tocando y no edite nada porque ya había comenzado con algunas de estas canciones que quedaron en el disco. Pero el comienzo de la producción de este disco data de fin del año pasado. Pero obvio que por ser el primero debería contar todo el proceso anterior.
MP:-¿ Fue tan dramático el proceso, digo por el título?
LC:-naaa para nada!!! el drama tal vez tiene que ver con todo ese proceso muerto que hubo anteriormente. La palabara Drama trato de enfocarla no tanto como suele utilizarse como sinónimo de tragedia sino que lo vi como el género del cine. Dentro del drama ocurren muchísimas cosas que no necesariamente son malas. En un momento pense en TRAMA pero me gustaba mucho como sonaba DRAMADISCO y que son 2 palabras que prácticamente se usan en todos los idiomas casi por igual, es un título globalizado.
MP:-¿Cómo quedó la relación con los otros integrantes de Auge?

LC:-Con algunos distancia absoluta y con otros sonrisas...

MP:- Aunque el disco no se aleja del pop , noto que existe un sonido mas Lounge es asi?

LC:- Totalmenteee, incluso la producción fue lo que yo llamo "despopearlo", más relajado, no tan prolijo en cuestiones técnicas, y esto es la clave de este disco.

MP:- ¿Puede ser que haya un homenaje a los Abuelos de la nada en algunos temas como por ej en "dulce companía" ?

LC:-No lo pensé directamente pero hubo un momento a principio de año que me hice un festín con esa banda. De hecho me pareció increible todo el tiempo que pasó y los escuchás especialmente en el material en vivo y es alucinante y re moderno.

MP:-Contáme cómo armaste el tema "Algunos grandes" (que es una especie de homenaje a músicos y cineastas)

LC:- La verdad es la canción que compuse mas rápido del disco, no lo pensé sino tendría que haber puesto a un montón que no estan super importantes, pero empece a hacerla y a los 15 minutos me habían salido todos esos nombres y ni sabía por que es más, originalmente era muchísmo mas larga interminable...

MP:- ¿Sabés que el tema que más me gusta es "Náufrago"?

LC:-Es que justamente es unos de los que más me gusta porque es el último que compuse y porque yo también por más que fankee y cambie, me gusta el momento oscuro del asunto.

MP:-¿ Por qué no están las letras en el arte?

LC:- Si es verdad, pero la propuesta era justamente muy minimalista en ese sentido y los chicos más chicos que yo me decían ponele un link en la web y ya fue!! y por otro lado contabamos con el presupuesto ajustadísimo, no te olvides que es un disco independiente y de solista, aún más difícil!!

Pdta: Ahora viene el autobombo, es la primer entrevista de Lucho Cervi por la salida de Drama disco (2009) su primer disco solista.

Lista de temas
1 En blanco
2 Descubrir
3 Hablando sin la lengua
4 Delira
5 Ileso
6 Naufrago
7 Bocota de Bogotá
8 Freak
9 La puerta
10 Nada más
11 Dulce cia.
12 Algunos grandes
13 La batalla
14 Fin