viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON A 10 FRANCOS


Michael Jackson no era Peter Pan y no pudo con la realidad.

Dueño de ese niño que a los cuatro años surgía por necesidad y a los 50 se iba con más dolor que regocijo. Todo hizo para cambiar el final del cuento, pero no pudo.

El rey del pop, hacía tiempo que no tenía trono, las operaciones de cambio de piel , los problemas con la justicia, los no éxitos de otrora y su pésimo estado de salud , hacían de preveer que en muy poco tiempo, Michael, se transformaría en su propio mito.

Hoy está feliz, ya no puede sufrir en esta vida, que en lo material le dio todo, pero evidentemente algo no cerraba. Logró ser feliz con sus excentricidades, logró ser exitoso con su baile y música y logro ser blanco porque quizo .

En 1992 el video de Black or white sonaba una y otra vez en una máquina de video que estaba en el Albergue Dartagnan de Paris con sólo una moneda de 10 francos, eso me hizo feliz, me hizo compartir a partir de su...

El designio del ser lo devolvió paradojicamente a sus raices , porque hizo que hoy sea el día más negro del pop mundial.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael Jackson el rey del pop? No me hagan reir! El rey del pop es Brian Wilson, que sigue editando discos y tocando. Ahi les va una cronica de su obra maestra "Pet Sounds".

The Beach Boys
Pet Sounds
Capitol 1966
Hablar de “Pet Sounds” es meternos de lleno en uno de los discos mas ambiciosos de la historia, en el mayor esfuerzo que ha realizado nunca ningún músico por alcanzar la absoluta perfección.
La leyenda nos cuenta que Brian Wilson quedó impresionado por el “Rubber Soul” de los Beatles, que descubrió con ese disco que él tenia que hacer algo mas grande, mejor, algo inmensamente hermoso, el disco que cambiase para siempre la vida de la gente.
Las sesiones de grabación fueron demenciales, Wilson era un tirano que manejaba cada elemento que entraba en el estudio, y no fueron pocos, para este disco se utilizaron todo tipo de instrumentos y toda la tecnología posible por entonces, se grabaron orquestas enteras, instrumentos Arabes, theremines, timbres de bicicleta, campanas, miles de coros, botes y botellas de Coca-cola, ladridos de perro.
El concepto que tenia Brian Wilson era el de crear un disco total, donde todo encajase perfectamente como parte de un todo indivisible, donde todo se fusionase abarcando todos los estilos.
Todo esto generó muchas tensiones entre los hermanos Wilson, y entre los Beach Boys y su compañía que veían el proyecto como otra excentricidad del ya de por si problemático músico.
“Pet Sounds” debe ser considerado mas una obra de Brian Wilson en solitario que un disco de los Beach Boys, Wilson manejo a su antojo todos los elementos de la grabacion, añadiendo miles de detalles y de matices en cada toma, en cada sesión, hasta obtener un resultado que colmase sus amplísimas expectativas, el resto de la banda se limitó a cantar y a añadir coros a última hora.
Todo este gran castillo de naipes hubiese caído rápidamente si detrás de todo no hubiese habido grandes canciones, pero es que en “Pet Sounds” las había, muchas y muy buenas.
El disco sigue una vaga línea argumental que une todas las canciones, se trata de abordar una relación amorosa analizando todos los momentos que se dan a lo largo del tiempo, de la celebración inicial: “Wouldn’t it be nice”, a la amarga despedida: “Caroline No”, este hilo argumental sirve de excusa para incluir algunas de las canciones de amor mas bellas de la historia: “I Know there’s an answer”, “God only Knows”, “Here Today”.
El disco Pop perfecto, una autentica joya que 30 años después de su publicación sigue sonando exactamente igual de bien.
Dice también la leyenda que Wilson enloqueció definitivamente al escuchar el Sgt. Pepper de los Beatles, para mi los de Liverpool no fueron nunca capaces de igualar esas cotas de inspiración.

MUSA PLATEADA dijo...

Se que Brian Wilson es un berretin de tu momento, seguramente que Pet Sounds es una obra maestra. Pero de ahi a Mr Wilson sea el rey del POP, lejos muy lejos. Ya que aclaro que pop viene de popular y El bueno de Michael vendio 750 millones de discos y creo que eso es popular. Cuantos vendio Brian Wilson con su ultimo disco???

Augusto dijo...

Discrepo con tu opinion.Brian Wilson esta muy lejos de ser un mero "berretin" pasajero personal, es mas un artista digno de coleccionar.Lo prueba su figura como compositor de las paginas mas memorables del pop de los ultimos 40 años.
Pero yendo a lo que, en mi opinion debe entenderse como pop, puedo decir que una vision preliminar del
asunto nos indicaria que el pop seria abreviacion de lo popular, o sea accesible, inmediato y por extension, redondo, efectivo, lo que no es sinonimo de obvio, remanido, trillado y apto para casamientos (Madonna, Michael Jackson, Britney Spears, Christina Aguilera, Lady Gaga, etc).Existe un pop de raices, genuino, honorable, de corazones ardientes...ese de los Byrds, Hollies, Small Faces, los primeros Who, Left Banke, Grass Roots...ese que fue preservado con devocion por naufragos solitarios de mediados de los setenta como Big Star, Flamin Groovies y Cheap Trick, ese pop que fue llevado al limite de los kitsch por la gran generacion Glam (Sweet, Slade, T. Rex), ese que fue rescatado por las hoscas bandas Post Punk en la llamada New Wave (Plimsouls, 20/20), ese que retumbo enfadado en el revival Mod de los Jam, Dirty Locks y Los Chords. Ese pop que fue reivindicado en los 90 por orfebres pop como Redd Kross,
Posies y Teenage Fanclub. El mismo pop que actualmente reivindican geniales bandas como los suecos de The Soundtrack of our Lives, los californianos de Brian Jonestown Massacre o crooners solitarios como el britanico Richard Hawley, sin olvidarnos de incansables predicadores de la melodia como los australianos de Hoodoo Gurus o la obra de Don Mariani con Stems, Dm3, entre tantos otros. Guitarras al viento, introducciones memorables, magico control de la tension y el relax, breaks oportunos, melodias erizantes, acordes emocionantes y base implacable. Todo un festival sensitivo, un incomprensible balance entre accesibilidad y calidad, una ostentosa exhibicion del secreto de la cancion.Que tiene que ver lo descripto con la mayor o menor numero de discos vendidos? Creo que nada.Con ese criterio, a nivel local, engendros como Bandana o Mambru, por el solo hecho de haber vendido muy bien en su momento por obra de la maquinaria publicitaria de turno, deberian ser considerados dignos exponentes del mejor pop y denominados "reyes"del citado genero.Espero que este comentario sea un aporte a tu blog y tambien
espero tu respuesta.Saludos. Augusto

MUSA PLATEADA dijo...

Mira Augusto con respecto a Bandana y Mambru tenés razón, no da ni para calificar.
Ahora en tu análisis y descripción sobre la evolución del estilo es muy buena, pero a la vez muy de manual No siempre hay que encontrar "pop" en bandas de culto. Te recomiendo que leas Theodor Adorno "sobre la música popular"(1940)
Y con respecto a tu opinión es mas que un gran aporte para este humilde blog, toda construcción se realiza en el campo de debates de ideas.

Marcelo Metayer dijo...

Todo bien con este Anónimo que después cambió a Augusto, pero hay varios puntos en los que disiento. Para empezar, decir que el Rey del Pop es Brian Wilson, es, sobre todo, hacer un tour de force sobre el concepto original. El título monárquico aplicado a "Móikel" tiene que ver, sobre todo, con lo que decía un paparazzo en una revista Popular Fotography de 2004: "He's the most famous person in the world". Vale decir, que la importancia de Michael va más allá de sus valores musicales, que los tiene y mucho. Era la figura pública número 1, pese (y gracias a) sus excentricidades y manías. Me llama la atención, eso sí, dos aspectos de su vida que se han obviado en las recientes reseñas y obituarios: su lucha por la ecología y los derechos humanos, representada por su fundación "Heal the World", y el juicio por "conductas aberrantes" de 2005. Nada se dijo, estos raros días sin Michael, sobre esto.
Otra cosa con respecto a Augusto: Brian Wilson es un genio; eso es innnegable. Pero creo que los Fab Four, o Syd Barret del primer Pink Floyd, lo superaron, llegaron más alto. Un saludo y espero que esta discusión prosiga.

Augusto dijo...

Ya que es tan vivo para meterse conmigo y mis esclarecedores comentarios, aprovecho para decir que este muchacho Marcelo Metayer deja mucho que desear en cuanto a saber musical.Mas alla de hacer unas meras referencias dignas del programa "Intrusos", es incapaz de hilvanar coherentemente
mas de tres referencias musicales. Lo desafio a que escriba en este mismo espacio una reseña (EVOLUTIVA, DESDE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD)de lo que el considera lo que es en su opinion el pop, como lo hice yo en mi ultimo comentario. Marcelito, no seras un admirador de Badia, no? Firmado: AUGUSTO DE LAZZARI

Marcelo Metayer dijo...

1. Augustito (ya que querés plantear la discusión en estos términos), para empezar no soy admirador de Badía, sí fanático acérrimo de los Beatles. Que forman parte del cambio de la cultura occidental en la década del '60.
2. No tengo la suerte de haber escuchado tan bien a los Beach Boys como vos, Augustito. Sólo conozco "Pet Sounds" y los temas "playeros". En cuanto a cambiar la vida de la gente, lamento que el disco que hizo eso fuera "Sgt. Pepper" y no "Pet Sounds". Lo lamento por Wilson, no por mí.
3. La cultura enciclopédida del pop la tenés vos, no yo Augustito. No voy a hacer una reseña, ya que podría entrar a Wikipedia y hacer un copy paste. Es decir, no me interesa.
4. Buena suerte, Augustito. Espero que puedas aplicar tus conocimientos en algo más útil que discutir en este blog.

Augusto dijo...

Esto confirma tu total, absoluta y completa ignorancia sobre la cultura rock y su historia. Seguis machacando con los Beach Boys, sin decir una palabra sobre todas las bandas y solistas del pop que mencione en mi completo informe (y que forman parte de mi completa coleccion de discos), sencillamente porque no las conoces ni jamas las escuchaste en tu vida.
Esto me hace acordar al tipico argentino piola, que opina de todo sin saber un corno de nada.
Si no sabes de un tema o tocas de oido, no opines y punto.
Segui participando...

Marcelo Metayer dijo...

Gracias, no sigo participando. Seguí participando vos, que sos el genio de la música universal. Lástima que ya no existe más "Odol Pregunta".

Marcelo Metayer dijo...

Además, si hay algo que odio, es la gente que te forrea con sus conocimientos y su completa colección de discos. Yo no creo ser el "argentino piola que opina de todo". Al contrario, ese me parecés vos.

Musa Plateada dijo...

Al principio la discusión tenía fundamentos válidos para ambos, luego se fue al demonio y se transformó en algo personal.
Además disiento con Marcelo eso de chicanear minimizando el medio. Por favor hablemos de música.

Augusto dijo...

Coincido con vos, Martin, en que lo fundamental en este interesante blog que dirigis sea hablar de musica. Disculpame si mis ultimos mensajes enviados tuvieron un caracter mas personal, pero quiero recordar que la persona (con la cual en adelante no pienso gastar mi tiempo polemizando ni respondiendole) ES LA QUE PRIMERO COMENZO PLANTEANDO LA CUESTION DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL Y CON UN TONO AGRESIVO HACIA MI PERSONA.De aqui en mas, espero que prime el respeto entre los participantes de este foro de intercambio y que nos centremos en lo que en definitiva nos motiva, que es la pasion por la buena musica. Un cordial saludo, Martin.
Augusto