sábado, 30 de octubre de 2010

CRITICA DISCO "VA(MONOS)" DE ARGONAUTICKS



Por Martín Raggio

VIAJEROS ATEMPORALES ESCAPANDO DE UN MUNDO QUE SE EXTINGUE

Argonautics es una banda 100 % funkie con toques de acid jazz y como vocalista tiene a un personaje de origen italiano llamado Riccardo Dessupoiu que como todo italo o francés tiene que luchar para no ir en contramano del mundo y los demás integrantes son de distintos puntos de la Argentina (Saliquelo, La PLata y Rio Turbio) La banda así se transforma en un desencadenante políglota de decisiones. El disco Va(Monos) tiene canciones cantadas en italiano, en español, en francés y en inglés, esto confirma la regla del italiano o francés. Con un par de escuchadas uno puede notar que estan en la búsqueda de definir un concepto, aunque parecen bien seguros a la hora de definir lo musical. En excelente producción de diseño, la metáfora y juego de palabras del mono que se va hacia el espacio, cierra un circuito de mensaje.

Va(monos) cuenta de 11 temas y tiene un arranque "Trumpet El gran silencio" con un solo de 10 segundos de bateria y con una segunda parte de excelente rebeldía "...no se acostumbra a tus ideas, sigue ladrando todo el día, le chupa un huevo tu banderaaaa.". El segundo tema es "El mono se va" y es el que muestra de que trata la idea. El tema tres "Ignorant eyes" cantado en su mayor parte en inglés. El cuarto tema el cadencioso "Onda Ionica Che!" coquetea con un pseudo reggae y te clava una especie de Hammond. En el tema cinco "Ogni cosa Tanguito de primavera" el vocalista navega seguro. El tema seis tiene el comienzo más rabioso del disco "Farenheit 451 Fumo". El tema siete "Les raisons pour Marie" es en francés podrido y un piano que marca el tempo. En el tema ocho se animan a hacer un clásico Gorrión, "Escafandra" con su sacrílega y bizarra particularidad de versionarlo en italiano. El tema nueve "Sono Io A la luz del sol"la guitarra pone las cosas en su lugar y es uno de mis temas favorito del disco. El tema 10 "Mística rítmica" arranca con una señal interestelar que invita a bailar y luego va preparando el terreno para darle paso al último tema "Legalize your mind" que es una especie mensaje reflexivo embotellado para la humanidad que se desintegra.

Un disco impecable desde lo sonoro con la particularidad que me gustán más lo temas en español por su característica impronta y fonética.

Argonauticks son: kili Smith (bajo y coros) - Antonio Sambrizzi (bateria) - Nico Raffino (teclados) - Fran Muñoz (viola y coros) - Riccardo Dessupoiu (voz y viola)

lunes, 25 de octubre de 2010

POSTALES DEL PEPSI MUSIC 2010


Final apoteótico del Show del día 22-10


Billie Joe Armstrong y companía


Green Day en Argentina

Walas de Massacre
Arbol

Los funkies chilenos de Chancho en Piedra
.
LOS FESTIVALES DE LA PLATA FRESCA
.
Entre octubre y noviembre del 2010 nos visitarán cerca de 50 show internacionales.
Atrás quedó el show de Rage Against the Machine y el QOTSA en el debut del Pepsi del día 13.
Acá tenés algunas postales del PEPSI MUSIC 2010 del día 22-10 que tenía como plato fuerte a los californianos de Green Day, según ellos el mejor recital de la historia de la banda (para nosotros Argentina= capital: San Pablo).
Todas las imágenes son de exquisito Zalo (diseñador gráfico y fotografo Gonzalo Re).
.

lunes, 11 de octubre de 2010

CRITICA "MUSAS DOMESTICAS EN EL MERIDIANO V" DE JAVIER MALDONADO


Tapa CD Musas domésticas en el Merdiano V


Javier Maldonado y banda en pleno


UNO PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA


Por Martin Raggio

Es inevitable empezar la crítica pensando en las joyas musicales de la ciudad...

Y sí, Javier (Maldonado) es un cantaautor surgido del abordaje cultural de otras ciudades , aunado por el propósito universitario que La Plata anida. Puedo estar equivocado, pero creo que (el crédito de 9 de Julio) es el mejor producto (artista) que ha surgido en los últimos años en la ciudad. Es concreto, directo y sus canciones son sus armas.
"Musas domésticas en el MeridianoV" es su segundo disco y el sucesor de "Calle España"(2008). Elegir cambiar de cantaautor indie a banda fue el acierto. Diez son las canciones que componen la obra. Grabado en los estudios Hollywood (City Bell) de Alfredo Calvelo y el piano acústico en los estudios de Eddie Sierra en Capital bajo el sello Sonoamerica.
Desde el bunker en Tolosa se proyectan las mejores decisiones como banda.
El Cd comienza con el tema que da nombre a la placa y proyecta la postal del barrio inspirador. El tema 2 es "La vida que vos quieras" tiene el arrabal que "Estelares" fue perdiendo. En el tema tres "Mi liberación" se puede decir que se trataría de un hit y realmente es adictivo el estribillo que no podés dejar de sentirlo como un karaoke mental. El tema número cuatro es "Inmaculada" con una guitarra exquisita . la mitad del disco es "Rumbo al rosedal" se juega más con los giros de la voz que siempre está al frente y paradojicamente se va apagando hacia el final del tema. "Días perdidos" es el tiempo que se luzca la banda. "Las Estrellas" es el más íntimo del disco. El próximo tema es el del piano alegre "Serenata 1999". En "Sueños" se larga a la experimentación rompiendo con la canción clásica y el cierre es con "Las paredes" el corolario profundo y reflexivo.
Una obra medida, que nace desde un lugar y avanza en busca de arquitectos del buen gusto.

La banda son: Javier Maldonado en voz guitarra, piano; el guitarrista Jorge "Leguy" Leguizamón; Edu Carreras en bateria, Chris Páez en bajo, Teo Caminos en guitarra acústica

viernes, 8 de octubre de 2010

PELIGROSOS GORRIONES CACHAVACHA EN VIVO TEATRO OPERA 24-09-10

El que canta es Nicolás Fassero que cuando tenía nueve años grabó Cachavacha en el primer disco de los Gorriones. Ahora en la actualidad el 24 de septiembre en el Teatro Opera de La Plata fue invitado a revivir aquel momento.