sábado, 27 de marzo de 2010

CRITICA DE CONFIA DE FITO PAEZ


Lo nuevo de Fito Paez , ya está en la calle se llama "Confiá". Cuenta con 12 temas , los que parecieran que al arranque algo nuevo sucederá, pero cuando entra la voz y la letra, es ahí en donde se transforma en más de lo mismo. Se auto copia y el disco se nos vuelve como un boomerang del pasado. Todos los temas podrían estar dentro de cualquiera de su basta discografía. Es obvio que este disco es para fanáticos, la marca del rosarino no decepciona.
"CONFIA" no es un disco adulto y a esta altura de la escalera,con este CD Fito Paez ya empezó a bajarse.

Lista de temas:

1 Confiá
2 Tiempo al tiempo
3 M & M
4 La nave espacial
5 London town
6 Limbo mambo
7 La ley de la vida
8 El mundo de hoy
9 Saliendo de tu prisión
10 En el baño de un hotel
11 Fuera de control
12 Desaluz

Pdta: El tema 5 "London town", es de los más exquisitos.

sábado, 20 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL CUARTETO DE NOS


La Plata Jueves 18/3/2010 entrevista Radial al Cuarteto de Nos

El primer programa del ciclo radial de Musa Plateada ya pasó. El saldo: positivo.

El Cuarteto de Nos es una banda uruguaya de una exquisita impronta musical y dueños de las letras más sagaces y efectivas . Por eso muchos dicen que es una "banda Intelectual". Maneja un estilo original donde mezclan la observación del individuo a la máxima expresión.

Entrevista Radial a Roberto Musso vocalista del Cuarteto De Nos en el programa radial Musa Plateada jueves de 20 a 22 hs en FM Diagonal 100,9 La Plata.

Martin Raggio: - Tenemos una comunicación, ya estamos conectados. ¿Hola Roberto?

Roberto Musso: - Si, ¿Como andas todo bien?

Martin Raggio: - Estamos con Roberto Musso, vocalista del “Cuarteto de Nos” .Te agradezco estar acá en Musa Plateada en la ciudad de La Plata.

Roberto Musso: - ¿ Como andan todo bien?, acá ya en buenos aires ya instalados para bueno empezar ya una mini gira, por acá por la provincia, y por Rosario que estamos yendo mañana, y visitando La Plata el próximo domingo por allá devuelta.

Martin Raggio: - Si, no es la primera vez que vienen, ya son, no digo habitué de la ciudad, pero han venido un par de veces.

Roberto Musso: - Un par de veces si como bien decís vos, estuvimos en el Pub “565” tenemos gratísimos recuerdos de esos dos shows. Sabemos que en La Plata tenemos una gran cantidad de seguidores que nos mandan mensajes por fax, mails, y por facebook , y por mypace, asi que esperamos que el domingo este buenísimo ahí en el teatro que nos dijeron que es un lugar muy lindo ahí para tocar.

Martin Raggio: - ¿Siendo una banda uruguaya, como es que incorporan así en la cartelera de Buenos Aires y del país también, porque ya parecen argentinos?

Roberto Muso: - Mira, en realidad nosotros “el cuarteto” somos una banda establecida masivamente en Uruguay, de hace muchos años, desde mediados de los 90 te diría. y bueno cualquiera que este en esto, llegas un poco al techo de lo que es el mercado uruguayo y empezas enseguida a mirar “la vecina orilla” que es el primer lugar, los ves como un objetivo cercano y posible porque generalmente con la gente de acá de argentina hablamos el mismo idioma, los mismo códigos, prácticamente lo mismo, es para nosotros venir acá, en cuanto a que la gente entiende las letras del cuarteto que es algo tan importante. Nosotros hemos curtido mucho lo del circuito under bonaerense durante los 90, y más tarde a partir de “Raro” en el 2006, ya se disparó más exponencialmente el conocimiento de la banda con la gente y te digo más, no fue solamente acá sino también en lugares que ni pensamos que se podía llegar a escuchar el “Cuarteto de Nos” como en España o en México. Recién llegamos de vuelta de hacer una gira larga, en Colombia Venezuela, viste como que, la banda se hizo conocida con ese disco y paradójicamente la gente descubrió algo novedoso, pero eh viste unos cuantos veteranos pero que ya andaban en la vuelta como nosotros.

Martin Raggio: - Claro ustedes son una banda que desde el 84 que están sacando discos.


Roberto Musso: - Si, nosotros somos de la generación esa del rock pos dictadura, digamos de Uruguay, a fines de los 80.


Martin Raggio: - Como Los estómagos de esa época.

Roberto Muso: - Claro, Los Estómagos, de esa época es todo "el cuarteto", entonces también fue una época complicada en cuanto a que había la materia prima de las canciones de los buenos músicos, pero en Uruguay viste el rock como que no tenia una infraestructura, que lo podía redondear, para terminar un buen producto que sea exportable, ¿verdad?. Recién yo creo, que a partir de fines de los 90 cuando una nueva generación, ya te digo de músicos, de productores de discos y de gente que esta en el sonido de los shows en vivo y de todo eso hizo que el producto se potenciara, por eso no es casualidad que de repente ustedes conocieran antes a "La vela puerca" o a "No te va a gustar", como producto de allá de Uruguay, mas de exportación, por el buen ropaje que tenían todas las canciones, como que nosotros después empezamos a trabajar en esa línea a partir del 2004 y bueno en estos años como que ya te digo, vimos notoriamente el crecimiento que nos sigue acá en Argentina y Latinoamérica también en general.


Sofía Oliva: - ¿Que tal Roberto?

Roberto Musso: - ¿como andas Sofía todo bien?

Sofía Oliva: - Todo bien che, escúchame una cosa, nosotros hablamos acá de Musa Plateada como una musa inspiradora, ¿ "El cuarteto de Nos" en que se inspira? como por ejemplo, el ultimo disco "Bipolar", tiene unos temas bastantes copados, con el que la gente se siente bastante tocada, ¿No?. Bastante llega la letra, ¿En que se inspira el "Cuarteto de Nos"?

Roberto Musso: - Si, esta muy bien la pregunta Sofía, en realidad porque viste que la puerta de entrada para mucha gente del "cuarteto" son las letras justamente, que no son nada convencionales y que tienen todo ese giro inesperado y esa cantidad de información y de juegos de lenguajes y rimas ¿No?. Yo te digo como responsable de la gran mayoría de las letras del grupo, te digo que me gusta mucho el tener un concepto fuerte del que hablar, eh... después poder hacer yo una canción como si fuese una historia, como si fuese un libro, una película o algo así. Y después poderle dar, como te digo , adornarla con toda la información que se puede, y con todas las rimas no estandar que se pueda. De musa inspiradora, yo soy una persona súper observadora, y que me gusta de repente abordar a los temas desde una mirada poco convencional, como yo digo la otra mirada de las cosas y capaz que la canción es dejar planteado personajes y situaciones, no decir que yo tomo partido por eso, sino que la gente escucha ...

Sofía Oliva: - Se identifica?

Roberto Musso: - Exactamente, se identifica, y por mas que viste que a veces parecen que son personajes inverosímiles ¿No?, imposible de que existan personas así, y por otro lado me pasa siempre gente que dice yo conozco gente como la canción de "me amo", y yo conozco alguien como la canción de "Mírenme"

Sofia Oliva: - O "Mi lista negra" también, que es bastante ..

Roberto Muso: - ¡Exactamente! Bueno, ahí esta por ejemplo mi lista negra esta inspirada en mi vieja, que siempre decía: "ah esto lo voy a poner en mi lista negra".

Sofia Oliva: Todos tenemos una lista negra

Viste inspirado un poco en eso en observar, y de repente en ver un poco en el comportamiento de la gente, y esperar el momento en que realmente te caiga la ficha de que canción o de que tema queres hablar, con respecto a tal o cual tema, ¿No?, como "Mi lista negra", por ejemplo que te digo me acordaba de esa frase de mi madre y recién hace cuatro años se me ocurrió usar la letra para mi ¿No?.

Sofia Oliva: - Perfecto.

Martin Raggio: - Si las letras están casi todas en primera persona, ese es el concepto?

Roberto Muso: - Si, en “Bipolar” sobre todo.

Martin Raggio: - Si y en “Raro” también.

Roberto Muso: - En “Raro” en realidad también. Pero en bipolar capaz que se ve un poco mas la primera persona, además el cambio del "yo", viste que vos ves en "Mírenme" la canción que es cantada en un momento en primera persona y en otro momento en segunda persona, del que dicen mírenme llegue o el otro "yo" que le dice "yo" tal cosa. O en "Miguel Gritar" por ejemplo, que hay un "yo" que cuenta la historia de otro "yo", que el tal miguel ese que nunca te queda claro si existe o no, y se hizo una .... de ese personaje. En "Me amo" que es el "yo" egocéntrico. Pero en bipolar me gusto mucho y a mi yo te digo sobre todo cuando empecé a hacer esas letras, el tratar de hacer es de viaje por un yo que también sea visto de distintas ópticas...

Sofia Oliva: - Jugar con la personalidad ¿o no?

Roberto Musso: - Jugar con la personalidad, ¡ahí esta! .Y te digo, por mas que la gente dice se habla mucho del "yo", después te preguntan y ¿quien es Damian? y ¿quien es Miguel?, bueno tan en primera persona no estaba porque son otros personajes ¿no? (risas)

Martin Raggio: - Ustedes cuando se dieron cuenta como banda, que "Raro" trascendería a nivel internacional, porque ustedes a través de los discos siempre es como que estabas buscando llamar la atención con las letras? como por ejemplo el tema de Artigas, me imagino en Uruguay

Roberto Musso: - En realidad en todo estado del "cuarteto" siempre nos hemos sorprendido después de que el disco esta en circulación y que la gente se apropia de las canciones, nunca te digo hemos sacado un disco diciendo esto va a ser un exitazo o va a ser un fracaso, nunca nos pasó. Yo creo que ningún artista si le preguntas si de repente el pensaba que ese disco iba a ser un terrible éxito, lo tenia ya premeditado de antes, creo que seria mentira, y si alguien tiene la formula que me la pase. Nosotros con "Raro" lo que nos paso, te digo, yo cuando termine de hacer las canciones "Yo no se que hacer conmigo" "Yendo a la casa de Damian" me encantaban como eran artísticamente los temas, y tenia mucha duda del futuro, entre comillas, comercial de lo que podían ser esas canciones, porque eran canciones con muchísima letra, viste canciones como de cinco minutos, que no estaban en un formato pop, yo pensaba de ante mano que fuera radiadle. Nos equivocamos totalmente, al toque que salió “Raro” empezamos a ver la gente cuando tocábamos en el show que me cantaban las canciones mas que yo todavía, se sabían las letras. Empezó el interés de compañías discográficas internacionales, fuimos a España a tocar, a Colombia, a México, a Ecuador a Venezuela, fue una locura que fue de a poquito pero totalmente impensada, yo creo que también a veces en otras etapas de la vida del "Cuarteto de Nos" pasó lo mismo. Y si, la canción de Artigas que vos mencionas, si yo nunca en mi vida, pensé que esa canción nos iba a llevar a un juicio penal, ni ahí.


Martin Raggio: - ¿Cómo es el tema con Taringa, ese que se filtro el disco “Bipolar”, y que les trajo tantos problemas, cómo fue esa situación?

Roberto Musso: - Mira, el disco en realidad lo hicimos nosotros, con nuestra inversión, digamos estábamos libres, no teníamos sello para sacarlo en principio, pensábamos tenerlo terminado para después negociar, y en medio de esa negociación, fue que salto una serie de canciones del disco que eran unas pre-mezclas en realidad no estaban ni siquiera terminados de mezclar ni masterizados y faltaba alguna canción. Y claro en la épocas que corren hoy estamos laburando en un estudio, cada uno se lo copia en un pendrive, y somos como quince personas, en la vuelta, alguien se ve que dejo, un pendrive en un PC equivocado, y enseguida fue subido y eso es una cosa incontrolable. Pero bueno por un lado, lo que tubo de bueno que el disco cuando salio, ya toda la gente conocía las canciones por esa filtración.

Sofia Oliva: - La sorpresa se la llevaron ellos.
Martin Raggio: - ¿No fue una movida de marketing, no?

Roberto Muso: - ¡No! ni ahí, ni ahí. Al contrario, sobre todo porque nos afectaron nuestra negociación con el sello. Te digo, a cualquier sello que le queramos vender nuestro producto y que esta recontra bajado 50 mil veces no le iba a interesar nada.

Martin Raggio - ¿Y cómo repercutió la salida de tu hermano de la banda, uno de los fundadores?

Roberto Musso: - Claro, con Ricky, en realidad te digo no es una cuestión definitiva, por ahora para nada. Él nos pidió que se quería tomar un tiempo, una licencia o algo para ordenar un poco su cabeza, porque después de “Raro”, como todo grupo humano tenés seres humanos que lo componen y a cada uno le puede afectar distinto, el tema de un cambio radical, como fue para nosotros con “Raro”, el salir tanto tiempo fuera de casa y de estar encargados de otras cosas distintas. Nosotros nos conocemos y somos los cuatro desde que éramos unos pibes, siempre nos hemos respetado todas nuestras decisiones, de cada uno… entonces como que fue una decisión de Ricky se respetó totalmente; estamos con un paréntesis de apertura pero no de cierre todavía por suerte, porque a nivel personal está todo bien con aquel, obviamente, te lo hablo como hermano que lo veo día por medio (risas)

Martin Raggio: - No, porque había trascendido que él quería hacer más rock, que el formato actual…

Roberto Musso: - No, eso fue una cosa que fue un bolazo, que aparte él mismo lo desmintió en todos lados. Sabemos que en realidad, las canciones de Ricky eran las menos rock del Cuarteto y la onda que tiene Ricky es… viste que hizo un show con Leo Masliah, que no tiene nada que ver con rock ni nada por ahí… y… ya te digo nosotros somos un grupo de bajo perfil en todo ese aspecto, como que nadie salió a decir nada y quedó por ahí el asunto.
Ahora generalmente, sacando las cosas positivas, la nueva integración del Cuarteto con Topo Antún en guitarra y Santi Marrueno en teclados, potenció totalmente lo que era la banda en vivo, porque “Bipolar” era un disco bastante complicado de llevar al vivo, y lo estamos haciendo con otros arreglos de canciones que son hasta más poderosos que en el disco en sí mismo.

Martin Raggio: - ¿Cuáles son las influencias, de la rica música uruguaya, algo de Argentina, o internacional… ?

Roberto Musso: - Y… son muchas cosas, cuando a mi me hablan de influencias, viste el Cuarteto también es una cosa tan complicada de definir, que yo por un lado digo que tengo influencias musicales de muchas cosas… pero tanto o más son mis influencias literarias, o de cine o de teatro o de filosofía, por decirte algo… Yo creo que todo es la propuesta del Cuarteto que confluyen, y te digo también, somos cuatro personalidades totalmente diferentes y que han contribuido las influencias de todo ámbito. No solamente por la música que escuches es el tipo de letra que yo voy a hacer. Musicalmente nosotros cuando empezamos a tocar, teníamos 14 años, 15 años, piramos haciendo covers de Led Zeppelin, de Pink Floyd, de The Beatles, de Rolling… y después nos encantó mucho Leo Masliah, alguien que acá en Uruguay trató el humor como nosotros queríamos para las letras, fue un poco el inspirador nuestro. Y después escuchábamos muchísima música que vamos cambiando… A mi, por ejemplo, me gusta mucho el hip-hop, y el hip-hop con mezcla de rock es algo que me encanta, viste que tratamos de ponerlo también en el Cuarteto. Es un cóctel bastante extraño que confluyen muchísimas influencias y que creo que eso lo hace tan enriquecedor, a la propuesta nuestra.

Martin Raggio: - ¿Algo de la Argentina?

Roberto Musso: - Mirá, de Argentina, de esa época de fines de los ’80, el espejo que teníamos nosotros para mirar era Sumo, Soda Stereo y un momento del rock argentino maravilloso, y para nosotros en ese momento inalcanzable a nivel técnico, por ejemplo. Después fuimos viendo que la brecha se acortaba y el tema de acá del rock argentino lo que tiene a diferencia del uruguayo es una riquísima historia, una no intermitencia que hace que siga vivo siempre, allá es una cosa que viene y va porque el mercado es tan chiquito que a veces unas cosas salen de moda y el rock se va y no existe, por años… es difícil pelearla allá solamente.

Martin Raggio: - ¿Y es obligado el paso, o sea el trampolín, por la Argentina como para después hacer España, Colombia o es un país más, más allá de que estemos del otro lado del charco?

Roberto Musso: - Mirá, me parece el paso lógico, el primero, por lo que te decía hoy… hablamos lo mismo, hacemos lo mismo y nosotros tocamos acá y estamos tocando como si estuviéramos en casa, seguro que no hay nada que diferencie a un argentino y un uruguayo más allá que la bandera y el cantito, después más nada. Paradójicamente lo que pasó con el Cuarteto en realidad fue que fuimos más conocidos primeros en España y en México y después acá, básicamente, fue un viaje como el disco de No Te Va Gustar, “El Camino Más largo” , parecía (risas). Hoy por hoy, es el lugar de la gente donde más rápidamente se identifica, sobretodo con esa ironía criolla y rioplatense que tanto nos une, y segundo a nivel físico estamos a una hora de acá, estamos acá nomás, es más cerca llegar a Buenos Aires que llegar al interior de Uruguay a tocar en algunos lugares (risas) .

Martin Raggio: - ¿Qué vamos a ver el domingo acá en la ciudad de La Plata?

Roberto Musso: - Y el show en La Plata, lo bueno que tiene con los últimos shows es que es una renovación importantísima de repertorio porque vamos a hacer unos cuantos temas de “Bipolar” y por supuesto unos cuantos de “Raro” y unos cuantos viejos que mucha gente también nos pide. Lo que nos dimos cuenta nosotros cuando empezamos a hacer el repertorio y la lista de temas para el vivo, es que a veces cuando vos te concentras en el último disco y conceptualmente ves que el disco lleva una línea, armás ese set de líneas, de canciones, para ese disco, pero lo que nos hemos encontrado es que en la mezcla de “Raro” y “Bipolar”, es una mezcla, un cóctel explosivo porque se autopotenciaron los dos disco en el vivo impresionantemente, porque tipo, los diez o nueve temas de “Raro” que tocamos son todos hits a esta altura y las canciones de “Bipolar” fueron sumamente aceptadas, haciendo un tema y un tema, se complementan de una forma espectacular. Ya te digo, lo hemos presentado en Uruguay, en los lugares que hemos estado acá en Buenos Aires y ahora también en México, que estuvo buenísimo, así que va a ser un show muy interesante, aparte el lugar, la imagen de El Teatro se presta para toda esa parte que hacemos entre canciones, media actuada, más íntima que también nos gusta tanto cuando son shows así, con la gente cerca.

Martin Raggio: - La última pregunta… ¿El Cuarteto es una banda intelectual?

Roberto Musso: - Es una pregunta intelectual esa? (risas). Mirá, en realidad nos han tildado como rock inteligente o rock intelectual, y lo cual me gusta, la definición… yo creo que, lo que veo y te digo, como responsable de las letras, me pareció siempre como que hay un estancamiento, un estándar o algo, como que hace que muchas propuestas sean muy parecidas en lo que hay a la vuelta, y que el Cuarteto lo que tiene en sus letras es ese distanciamiento de la línea media, de lo que está pasando, te hablo de rock y en general de todo. Y a mi me parece también que apuntar la mira para lo alto… nosotros hacemos esas canciones complicadas y todos dicen “fua, esas canciones quién las va a escuchar, quién se va a aprender la letra”, y le digo que me importa que se aprendan o no la letra, a mi me encanta como producto artístico, y hoy saben más las letras los pibes que yo, increíblemente (risas), me la cantan en la cara cuando les pongo el micrófono. Yo creo que eso de no subestimar a la gente, la gente nos ha apreciado mucho, apostamos a una cosa, capaz que no puede ser comercial de entrada, y que esa mira la puedas apuntar a lo más alto. Yo creo que con “Bipolar” fuimos un poco más al extremo que con “Raro”, en cuanto a la complejidad de las letras y nos ha demostrado que puede ser algo también popular y disfrutable y todo, con una letra que te de para pensar y que para poder decodificarla de varias maneras, y si eso es intelectual, sí seremos rock intelectual y a mucha honra (risas)

lunes, 8 de marzo de 2010

MUSA PLATEADA RADIO

CONFIRMADISIMO!!!

Musa Plateada Periodismo Rock ya tiene confirmado su espacio radial los Jueves de 20 a 22 hs por FM DIAGONAL 1oo,9 mhz.
La actualidad musical, entrevistas, cultura se compartiran en el eter de la ciudad a partir del 18 de marzo de 2010.
Te: 0221 4823363
musaplateada@hotmail.com

martes, 2 de marzo de 2010

CRÍTICA DE "YO SOY RAMSES"


RESCATE DEL SIGLOXX
Por Martín Raggio


Hoy escuchaba a Pipo Lernoud en la radio hablando del hallazgo arqueológico de los registros en los Estudios TNT del material inédito de Jose Alberto Iglesias y me hacía pensar cuanto material estará "guardado", "perdido" o realmente traspapelado en la historia del Rock Nacional.

En este caso la verdadera historia no comienza ese 20 de octubre de 1967 que según anotaciones diversas aseguran la fecha del mítico registro, sino allá por el 2000 cuando el periodista e historiador Andres E. Gimenez se enteró de la existencia de esas cintas, que tenian dueño ,y eran de Mario Osmar Pizzurno productor y director artístico de RCA Victor (descubridor de Barbara y Dick entre otros, ja). Luego del tire y afloje y varios contactos, las tomas dieron forma en un CD que se dio en llamar: Jose Alberto Iglesias "Yo soy Ramsés" Estudio TNT-1967 y que cuenta con 6 versiones inéditas , 3 temas totalmente inéditos + otras tomas

Recordemos que el primer simple salió en 1968 (La princesa dorada y el Hombre restante) y este material es de un año antes.

Entre las cosas que escuché que decía hoy Lernoud, fue que la película "Tango Feroz"(1993) tenía errores conceptuales sobre la personalidad de Tanguito.

La Perla del Once o La Cueva de la avenida Pueyrredón eran los lugares de encuentro de los músicos del momento. Lo que habría que preguntar por qué ni en Tango de 1973 ni en este nuevo material "Yo soy Ramses "(2009), está "la princesa dorada" en la que comparte autoría con el mismo Lernoud.

El material es buenísimo, despojado , natural , fresco y con valor histórico, que más se puede pedir para redescubrir los orígenes del Rock nacional.

41 minutos del mejor "Tanguito", ese humilde pibe de San Martín que con una guitarra no pudo conquistar el rumbo del destino de su vida, pero el destino supo reconocer al MITO.

Lista de temas

1 AMOR DE PRIMAVERA 2 EL HOMBRE RESTANTE 3 SUTILMENTE A SUSANA 4 YO NO PRETENDO (ESTO VA PARA ATRAS) 5 NO VUELVAS 6 LO INHUMANO 7 LO INHUMANO (TOMA2) 8 LA HISTORIA DE UN MUCHACHO (BILLY EL NAUFRAGO) 9 SOLDADO 10 YO NO PRETENDO (ESTO VA PARA ATRAS) (TOMA 2) 11 VOCIFERANDO 12 SUTILMENTE A SUSANA (TOMA 2)

No vuelvas, Lo inhumano y Vociferando * inéditos