martes, 27 de octubre de 2009

UN NUEVO NATALICIO DE FEDERICO MOURA


Fotos http://www.waduwadu.blogspot.com/

Inmersos en la vorágine de la vuelta a los escenarios en el cumpleaños de Charly Garcia, debemos recordar que en el mismo día , mes y año (23-10-51) pero en La Plata , nacía otro de los "distintos" dentro de la música nacional. El siempre presente FEDERICO MOURA.


Desde acá nuestro humilde recordatorio.

ESTELARES PRONTO EN ATENAS (NO GRECIA)


El sábado 31 de ocubre 22 hs. los Estelares en el estadio Atenas de 13 e 58 y 59 de La Plata
Banda invitada Loquillo de España.

sábado, 24 de octubre de 2009

CHARLY GARCIA: TEMPORAL ATEMPORAL


Foto Clarin

"Aca el jefe soy yo" le dijo Charly al mismísimo Bruce Springsteen en 1988 , 20 años después lo sigue demostrando.

Un 23 de octubre de mediados del siglo pasado nacía Carlos Alberto Garcia Moreno , aquel que a los tres años ya tocaba el piano.
Hoy 58 años después, llega el reconocimiento que últimamente no alcanzaba. Hablo del público y no de la prensa (a veces a favor, a veces en contra).
A lo largo de su carrera se pueden destacar recitales como el Luna Park del 5 septiembre del 1975 donde metió 25000 en dos shows, unos cuantos recitales convocantes con Serú Giran. Mientras que su carrera solista lo tuvo siempre como músico indiscutido, su vida de ídolo le fue comiendo al artista. Podemos enumerar conciertos históricos como la presentación de "Yendo de la cama al living" en Ferro el 26 de diciembre de 1982, ante 25000 almas , los históricos Gran Rex, el show del 27 de febrero de 1999 en el marco del festival Buenos Aires Vivo 3 ante unas 250.000 personas, entre otros. Pero sin embargo el nuevo milenio condujo a Garcia al apocáliptico desafio de mantenerse vigente.
En estos tiempos donde falta un compromiso cultural de promover nuevos artistas y sumado a la necesidad de preservar a un referente de la música nacional , Charly dijo presente.

En su cumpleaños , bajo un temporal, 35000 almas le dijeron, nada menos que: GRACIAS...

martes, 13 de octubre de 2009

ENTREVISTA Y CRITICA A TIM RIPPER OWENS LA VOZ HEAVY DEL MOMENTO


Timothy S. Owens


Ripper con la banda Insurrección


Los cuernos del Metal


La furia de Ripper


Owens en camarines

Por Martin Raggio
La Plata 565 ( 49 E 6 y 7) 11-10-09
19:45. Cuando indagaba a la producción sobre la entrevista pactada con Tim "Ripper" Owens, me confesaron que llegaba a las 22:00 y dependía exclusivamente de la onda del tipo.
Justo a la hora señalada como acto reflejo miro de soslayo el corredor detrás del escenario (mientras sonaban las bandas soportes) y lo veo pasar al vocalista de Ohio EEUU con una seriedad tajante de no saber donde estaba.
Casi como perdedor pregunto: ¿ y se podrá hacer???, a lo que me responden:- pasá por acá...
El laberinto de la escalera me hacía pensar que iba derecho al minotauro.
Mientras acomodo mi cámara, me gana en el paso Cesar Fuentes Rodriguez (Madhouse,Epopeya, Requiem) que saca afablemente una charla , le pide foto y que diga algunas palabras a una camarita compacta que filma también.
Me encontré con una persona por demás de tímida y amigable, vocalista de aquellos , realmente , dueño de un falsete comparable con sólo los dioses del Metal.
ENTREVISTA
MP:-Después de Judas ¿Se te presentaron muchas ofertas para ser vocalista?
TO:-Si, Si...aunque fueron algunas, quería esperar a la que más me convenciera
MP:- ¿Cuántas desechaste?
TO:- Fueron unas tres o cuatro.
MP:-Después de sacar "PLAY MY GAME" te sentís el vocalista Heavy del momento?
TO:-No sé, escuché muy buenos discos este año, hay muchos buenos cantantes.
MP:-¿Cómo hiciste para juntar tantos músicos en tu disco solista?
TO:-Oh, es que soy muy afortunado en tener muchos buenos amigos que se sumaron a participar en el disco.
MP:- ¿Es una cuestión económica no traer la banda que grabó originalmente el disco?
TO:-Si, los costos son elevados y además como hay excelentes músicos en Sudamérica, decidimos convocar gente de acá.
*(Traducción de nota Marcelo Metayer)
El show en sí es un puñado de canciones del repertorio que viene haciendo en la última gira (mas covers que propios) siempre con la particularidad que gira solo y al lugar que va, contrata una banda local que saca una veintena de temas previo aviso, en el caso de la Argentina la banda elegida fue la Del Viso Buenos Aires INSURRECCION (que ya habían hecho de banda en la venida de otro viejo conocido el Killers Paul Dianno ), los cuales cumplieron con creces su performance.
Temas Como "Painkiller", "The Ripper", "Electric Eye" abrieron el show bien Judas, luego le siguió un versión inolvidable de "Highway Star" de "Purple", pero sin dudas el plato fuerte estuvo con una versión de "Flight of Icarus" de "Maiden" Y después de dos de los propios "Starting over" y "Its is me" de "Play the game"; el cierre a toda orquesta con "Symptom of universe" de los Sabbath y dos temazos de más de Judas "Breaking the law""y con todo el público cantando "Living after midnight"

NOCHE HEAVY METAL EN LA PLATA


La furia de Predador


Carlos Perigo en acción


El carisma de Villanueva


Garra y corazón de Dogo


Los chicos de Culebra

565(49 e 6 y 7) 11-10-09 20 hs.

La cita principal era la llegada "Ripper" Owens ex vocalista de Judas Priest, Iced Earth, Beyond Fear a La Plata, lo que sólo se habian enterado los amantes del género. El tema de las bandas soportes era casi todo un misterio. La fecha tenía que comenzar puntual, la gente de a poco se arrimaba a preguntar si ya abría. La primer banda que rompió el hielo fue CULEBRA de la que poco teníamos y sólo sabiamos que los chicos eran de Berazategui, bien lookeados como escapados de Suecia en los 90, hicieron trash para aquellos que ya se arrimaban al sonido.
Luego fue el turno de DOGO banda local que rema a corazón desde ya hace tiempo en el circuito del Heavy vernáculo, casi sin luces sobre el escenario y hasta con la sensación de inconformidad. Peor le fue a VILLANUEVA que hasta pararon el set por falta de retorno y quejas constantes del bendito sonido arriba del escenario. Y por último y antes del plato principal llegó el turno de la banda más grossa de Heavy Metal platense: PREDADOR. Ahora sí, las luces y el sonido cambiaron y al compás de su vocalista Carlos Perigo se despacharon con un set perfecto, equilibrado, en donde sonaron temas de sus dos discos editados. La lista de temas No finjas, Instinto, Abismo, Enfrentar, Codicia, Sin salida, Tiempo y cerraron con una versión del clásico de Judas, "Between the hammed and the anvil", con una arenga final a consumir lo nacional y no tanto extranjero...

domingo, 4 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA: LLEGO EL MOMENTO

La folklorista tucumana Haydee Mercedes Sosa murió a los 74 años luego de que los medios no sabían como mas estirar su agonía (vergonzoso realmente el tratamiento periodístico). La "negra" supo amigarse con "rockeros argentos" como una gran Tía. Sus encuentros con Charly Garcia (Alta Fidelidad), Fito Paez, David Lebón, León Gieco entre otros sirvieron para aunarse al denominado Rock Nacional (se puede discutir). En 1982 graba junto a León Gieco y Charly García en el disco "Mercedes Sosa en Argentina" por primera vez temas relacionados al estilo mencionado. Dueña de una voz privilegiada recogió halagos de la Música Popular por todo el mundo.

*Vengo a ofrecer mi corazón fue grabado por Mercedes Sosa en 1985

sábado, 3 de octubre de 2009

RICHARD "GROOVE" HOLMES: EL ORGANISTA



Por Martin Raggio

Somos amantes de la buena música. Nos gusta investigar. Y a veces pasa que encontramos un instrumento que nos deleita, uno que utilizó mucho la música progresiva, (Yes, Pink Floyd, ELP, Genesis, Deep Purple y puedo seguir nombrando...) y se trata del legendario órgano Hammond.
Como Laurence Hammond lo pensó a partir de principios electromagnéticos, otros lo llevaron a ser conocido a mediados de los `50 , un precursor norteamericano llamado Jimmy Smith orientado al Jazz, Soul, R&B y todo lo que la música negra traía (orígenes del Rock & Roll). El Ska precursor del Reggae, tuvo su representante del instrumento el legendario Jackie Mittoo. Pero el que logró que escriba estas líneas es el norteamericano Richard "Groove" Holmes (1931-1991) dueño de un ritmo escalofriante de ahí su mote cuando conjugaba órgano-bateria y guitarra. El disco que estoy escuchando en este momento es "Book of the Blues vol 1"(Warner 1964). Te mata. Los instrumentos desafían todos los sentidos, son contiendas armoniosas surfeando sobre los sonidos del Hammond que habla y te cuenta porque amo la música.

jueves, 1 de octubre de 2009

TIM RIPPER OWENS EN LA PLATA


El 11 de octubre a las 20 hs amantes del Heavy Metal podrán disfrutar en la ciudad a una de las voces más poderosas del género, se trata de Tim "Ripper" Owens ex Iced Earth, y principalmente ex Judas Priest (casi le quita el puesto al pelado Halford) en 565 (49 e 6 y 7) presentando su último trabajo solista "Play my game" ¿vendrá algún invitado del disco". Lo que si es concreto que comparten la fecha con los locales de Predador, otra de las voces impresionantes del heavy local , Carlos Perigo.